Dopaje en gimnasios: nueve detenidos por traficar con fármacos, entre ellos un médico
Los Mossos identifican una red que distribuía por todo el Estado medicamentos que potencian el rendimiento físico
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han iniciado a primera hora de este miércoles un operativo policial centrado en el tráfico de medicamentos y sustancias vinculadas al dopaje. Según ha podido saber el ARA, la policía catalana está intentando desarticular una red criminal que se dedica a suministrar sustancias a clientes de gimnasios para potenciar el rendimiento físico y aumentar su capacidad de musculación. Al menos uno de los detenidos es un médico, aseguran fuentes conocedoras.
En el dispositivo policial, que se ha centrado en el área metropolitana de Barcelona, han participado 150 agentes de varias unidades. Sin embargo, parece que el grupo criminal distribuía estas sustancias a nivel estatal. Además, tenía una estructura de sociedades en el extranjero a partir de las cuales blanqueaba el dinero que ganaba con el negocio ilícito.
A lo largo del día los Mossos han detenido a nueve personas, ocho hombres y una mujer. También han realizado 13 registros, la mayoría en pisos y no en gimnasios, aunque es donde se encontraban los clientes finales, y se han intervenido hasta 200.000 euros en efectivo y una gran cantidad de medicamentos ilegales. Estos registros se han realizado en Barcelona, Masnou, Vilanova y Geltrú, Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Vallirana, Canyelles y Salou.
El operativo ha estado liderado por la Unidad Central de Consumo y la Unidad central de Blanqueo de Capitales de los Mossos d'Esquadra. En el despliegue también han participado agentes de la División de Investigación Criminal, de la Brigada Móvil, de la Unidad Canina, de la Policía Científica, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Sala de Coordinación Central. El dispositivo ha tenido a miembros de Europol y de la policía de Estonia como observadores internacionales invitados. El caso se encuentra bajo secreto de las actuaciones.
Los riesgos fuera de la farmacia
Recurrir al tráfico de medicamentos y sustancias comporta riesgos evidentes para el consumidor. "No existe el riesgo cero", ni siquiera cuando un médico prescribe un fármaco y el usuario lo compra en una farmacia, porque todos ellos tienen efectos secundarios asociados, advierte la responsable del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Lorena Rivera. Sin embargo, en estos casos un profesional acreditado ha decidido que los beneficios son más altos que los riesgos y lo ha prescrito.
En el caso de los fármacos para potenciar el rendimiento físico y aumentar la capacidad de musculación, los más habituales son los esteroides anabolizantes, que se utilizan para tratar algunos trastornos hormonales, pero que también se utilizan de forma inadecuada para aumentar masa muscular o rendimiento deportivo, así como los precursores de la testo.
En estos dos casos, Rivera explica los efectos secundarios más habituales que pueden comportar daños en el hígado, en la piel y en la salud vascular, pero también pueden tener repercusiones hormonales, como la caída del cabello y el crecimiento de los senos. En casos más graves, también pueden inducir cambios de comportamiento y conducta.
Comprar los medicamentos en una farmacia garantiza que el medicamento ha pasado todos los controles de calidad y seguridad, está bien conservado y no es ninguna imitación que pueda ser perjudicial para la salud. "Fuera de la red de farmacias podemos encontrarnos con falsificaciones que pueden afectar gravemente a nuestra salud", insiste Rivera. Por todo ello, la experta llama a no comprar medicamentos en el mercado negro, aunque se puedan adquirir sin prescripción médica.