Cómo se han escondido durante tres meses los implicados en el doble crimen de Font de la Pólvora
Los Mossos cierran la investigación con el encarcelamiento de los seis sospechosos
Han pasado tres meses desde la noche de San Juan, en los que un tiroteo en el barrio de la Fuente de la Pólvora de Girona acabó con la muerte de un hombre de 48 años y una mujer de 44 y dos personas heridas de gravedad. El hombre que presuntamente les disparó con un kalashnikov ha logrado esconderse durante más de 90 días en Granada con la ayuda de su familia, que también ha protegido todo este tiempo a los otros parientes implicados y colaboradores en el doble crimen.
Una semana después de que dos de los implicados se entregaran en los Mossos d'Esquadra de Figueres, este martes los investigadores arrestaron a los cuatro sospechosos que seguían escondidos. Se trata del hombre que presuntamente disparó al kaláshnikov que dejó dos muertos durante la verbena –Guillermo, de 32 años– y su pareja –Estefania, de 27–, un sobrino de Guillermo (menor, pero de más de 16 años) y otro adulto, de 31, cuñado del principal sospechoso. De hecho, estos dos últimos arrestados se entregaron a la Guardia Civil de Granada horas más tarde que los dos primeros fueran detenidos después de haberse escondido durante meses.
Los cuatro habían huido en junio poco después del tiroteo, y los Mossos llevaban tiempo ubicando al Guillermo en Andalucía. Sabían que tiene familia, y el día que le detuvieron también registraron la casa de su padre. Sin embargo, el operativo para arrestarlos no se hizo hasta este martes porque los detenidos estaban protegidos por familiares y los investigadores creían que podrían ir armados. De hecho, la búsqueda de los fugitivos, focalizada en la localidad granadina de Pinos Puente, los situaba en una zona en la que últimamente ha habido otros incidentes con armas de fuego.
Además, con la ayuda de los familiares que los protegían, los fugitivos habían tomado diferentes medidas de seguridad para evitar que la policía los detectara. Esto complicó la investigación, ya que a los agentes les era difícil realizar vigilancias y concretar en qué punto exacto eran los sospechosos.
Finalmente, sin embargo, a primera hora del martes agentes de los Mossos y de la Guardia Civil consiguieron entrar en dos domicilios de Pinos Puente. Allí arrestaron al Guillermo y la Estefanía y requisaron una gran cantidad de dinero en efectivo y teléfonos móviles. En paralelo, los investigadores realizaron otro registro en un domicilio de la misma familia en Alcalá la Real (Jaén) y detuvieron a otro hombre, que no está implicado en el crimen, pero sobre quien constaba una orden judicial de búsqueda y búsqueda.
Con esta última operación los Mossos –con la colaboración de la Guardia Civil– confirman que han localizado y arrestado a todoslos implicados en el doble crimen y dan por cerrada la investigación, que ha terminado con el encarcelamiento provisional de los seis detenidos (uno es menor y será internado en un centro de justicia juvenil).
Autor, inductora y cómplices
Al Guillermo, que presuntamente disparó al kaláshnikov, se le considera el autor material de los crímenes, mientras que a Estefanía se le investiga como inductora porque supuestamente instigó al tiroteo. Fue en torno a las 23 horas de la noche de San Juan, y todo empezó por una discusión entre dos menores, que desembocó en otra discusión entre las madres. Una de las mujeres era Estefanía, que avisó a Guillermo, y él se presentó con la metralleta. Durante el tiroteo también se dispararon disparos con un arma corta y se exhibió otra arma, según los testigos.
Los disparos con arma corta presuntamente los hizo un menor, sobrino del Guillermo. El adolescente se entregó a la Guardia Civil de Granada horas después de que sus tíos fueran detenidos y la juez que instruye el caso ha dictado para él un internamiento de seis meses en un centro de justicia juvenil, que se puede prorrogar tres meses más. Al mismo tiempo que él, también se entregó un cuñado de Guillermo que presuntamente habría exhibido la tercera arma de ese tiroteo. En su caso, la juez le ha enviado a prisión provisional.
En cuanto a los otros dos investigados, hermanos de Estefanía, que la semana pasada se entregaron en la comisaría de los Mossos de Figueres acompañados de sus abogados, la juez les envió a ambos a prisión provisional al considerarlos cómplices de dos asesinatos y de otros dos intentos (además de los dos fallecidos , el tiroteo dejó a dos personas heridas de gravedad).