Dos detenidos por el tiroteo mortal de Font de la Pólvora, pero el autor sigue huido
Los Mossos arrestan a dos hombres por su presunta implicación en el doble crimen
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por su presunta relación con el tiroteo mortal de San Juan en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona, que puso fin a la vida de un hombre de 48 años y una mujer de 44. Las dos víctimas eran cuñados y estaban celebrando la verbena juntos. Los pistoleros fueron dos hombres: uno con un kaláshnikov (se considera el autor material del crimen) y otro con un arma corta, que huyeron tras abrir fuego. El detonante de todo fue una discusión infantil entre dos menores por un móvil. Han pasado más de 80 días de ese tiroteo y no había rastro de los autores. De momento, todavía no existe del principal sospechoso, el hombre con antecedentes por tráfico de armas que apretó el gatillo de la metralleta kalashnikov.
Este martes, dos hombres de 23 y 26 años se han presentado en la comisaría de los Mossos de Girona y, acompañados de sus abogados, se han acabado entregando. Según fuentes consultadas por el ARA, ninguno de los dos es el presunto autor material del crimen, que sigue fugado. Los ya detenidos son los cuñados del fugitivo. Sin embargo, han quedado detenidos por su supuesta implicación en el crimen. Ahora los Mossos investigan su rol y si, por ejemplo, ayudaron al fugitivo a fugarse. Precisamente por eso, los Mossos no dan la investigación por cerrada y no descartan nuevas detenciones. La mayoría de los implicados están identificados, pero no se ha logrado arrestarlos. La discusión entre las dos menores desembocó en una nueva discusión entre las madres, que llegaron a sus manos. Finalmente, entró en juego el pistolero (el padre de una de las niñas), que abrió fuego con la metralleta.
Poco después del crimen, los Mossos encontraron esta metralleta y también el coche del presunto autor totalmente calcinado en las afueras de Girona. No fue el único coche calcinado por estos hechos: tras el tiroteo, la familia de las víctimas saqueó la casa del supuesto autor y quemó también algunas de sus propiedades, como coches, motos e incluso una pequeña barca. El crimen revolucionó el barrio, y desde entonces los Mossos tienen un dispositivo de seguridad fijo.
Precisamente, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la Unidad de Investigación de la Región Policial de Girona detuvo a nueve hombres de entre 34 y 55 años como presuntos responsables de delitos de daños, violación de domicilio, lesiones y desórdenes públicos. Todos ellos estaban relacionados con los destrozos en viviendas propiedad del presunto agresor y dos de ellos, además, estaban presuntamente relacionados con los incidentes ocurridos en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde tras el doble crimen un grupo numeroso de personas accedieron al hospital e hirieron levemente a dos de los agentes que estaban garantizando la seguridad del recinto.