Tensión entre los socios del Ayuntamiento de Girona por el tiroteo de la Font de la Pólvora
Los Mossos buscan a los responsables de los hechos, que han dejado dos muertos y dos personas heridas de gravedad, una de ellas un menor
Barcelona / GeronaNoche de San Juan también trágica en Gerona ciudad. Un tiroteo en el barrio de la Fuente de la Pólvora de Girona ha acabado con dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Las víctimas mortales son un hombre de 48 años y una mujer de 44, también atropellada. Ésta última era trabajadora municipal en el centro de acogida y servicios sociales de la Sopa, donde hacía de cocinera auxiliar. El consistorio ha decretado dos días de luto oficial, martes y miércoles, y convocado de urgencia para finales de semana a la junta de seguridad para abordar la situación en uno de los barrios más estigmatizados de Girona. Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre con diferentes antecedentes por tráfico de armas, viejo conocido por la policía que huyó como responsable del tiroteo.
Los hechos se han producido durante la verbena alrededor de las 23 horas en la calle Acacia del barrio del Sector Este de Girona en el transcurso de una discusión entre dos niñas. Por motivos que todavía se investigan, la pelea ha ido subiendo de tono con la intervención de dos mujeres adultas de familias diferentes y, finalmente, la aparición del pistolero que ha abierto fuego con un subfusil, el AK-47 (conocido como kalashnikov).
Rápidamente, los familiares de las víctimas las han trasladado al Hospital Josep Trueta con sus coches particulares. Sin embargo, los médicos no han podido hacer nada por salvar la vida de las dos víctimas mortales, que son cuñados, según informa la periodista Anna Punsí. Los otros dos heridos permanecen ingresados estables dentro de la gravedad, según fuentes del centro. Se trata de una mujer y un menor de 14 años, hijo del hombre que ha fallecido a tiros.
Disturbios alrededor del Trueta
A las puertas del hospital se produjeron disturbios cuando un grupo numeroso de familiares intentaron acceder por la fuerza al interior de la unidad de urgencias para acompañar a los heridos, frente al estupor del personal sanitario, que registrado parte de los incidentes. Hasta las tres de la madrugada el centro no ha recuperado la normalidad del servicio y ha tenido que derivar en el Hospital Santa Caterina de Salt los ingresos y sólo atendía a los pacientes de emergencia.
En paralelo, los Mossos han activado efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que han tenido que cargar para evitar altercados y que el gentío lograra atravesar la puerta. A lo largo de la noche llegaron más personas al exterior del hospital y los Mossos blindaron el edificio. Desde entonces, todavía se mantienen donaciones como medida de prevención frente a la presencia de medio centenar de personas en las puertas de urgencias para realizar seguimiento de las personas ingresadas. No ha habido ninguna detención ni tampoco ha habido ningún herido.
Se buscan los responsables de la muerte
La causa se encuentra bajo secreto de sumario y los Mossos buscan a los responsables del tiroteo, aunque la policía catalana cree que el principal sospechoso, junto con otros acompañantes, se habría marchado en dirección Francia o hacia Granada.
Inmediatamente después del tiroteo, los agentes han puesto en marcha el dispositivo Jaula para intentar interceptar a los sospechosos cerrando Girona con múltiples controles, pero en estos momentos no hay ninguna detención.
Se trata del segundo tiroteo mortal en las comarcas gerundenses en menos de dos semanas. El 13 de junio un hombre de 34 años murió en un tiroteo a plena luz del día en un polígono de Riudellots de la Selva.
Condena y reunión urgente
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, condenó con "toda la firmeza posible" los hechos de esta noche en la ciudad de Girona y agradeció la labor "conjunta" de la Policía Municipal, los Mossos d'Esquadra y los sanitarios del Trueta "ante una situación de mucha tensión". Los hechos han vuelto a disparar las discrepancias en el equipo de gobierno de la ciudad, después de semanas de mucha tensión.
La vicealcaldesa, Gemma Geis (Juntos), ha reclamado a Salellas (Guanyem) que convoque de urgencia una junta local de seguridad para abordar la situación y plantear qué acciones hay que emprender en Girona "a medio y largo plazo" para actuar "con contundencia". "Las escenas que hemos visto en el Trueta no nos gustan y amenazan al conjunto de los ciudadanos; sin seguridad no hay libertad", ha añadido.
En declaraciones a los medios a media tarde, Salellas ha confirmado la convocatoria de la junta de seguridad, previsiblemente para finales de semana, pero a diferencia de Geis ha señalado que se trata de unos hechos "excepcionales" y ha pedido " serenidad y calma". "Esto no se soluciona sólo con discursos sino con acción lenta", ha puntualizado. Por eso hay convocadas para este martes diferentes reuniones entre Generalitat y concejalías para abordar cómo atender la situación de "calma tensa" en el barrio, ya que el enfrentamiento se ha producido entre dos clanes.