Un hombre ha muerto ahogado esta madrugada en Sitges cuando intentaba rescatar a dos personas que se estaban bañando y tenían problemas para volver a la playa. Según fuentes de los Mossos, sobre la una de la madrugada, la víctima ha visto desde la arena de la playa de la Ribera que la pareja estaba en peligro y se ha lanzado al agua para auxiliarles. Cuando llegaron los primeros efectivos de rescate se pudo sacar del agua a dos personas. A una de ellas no le han podido reanimar y se ha certificado la muerte allí mismo. Otra persona fue trasladada hasta el Hospital Sant Camil en estado menos grave. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Salvamento Marítimo y un helicóptero, que han estado investigando dentro del mar para descartar que hubiera otra persona en riesgo.
Noche trágica de San Juan: un hombre muere apuñalado en la Barceloneta
Once detenidos por violencia machista en Cataluña durante la verbena
BarcelonaMientras la mayoría de calles celebraban una verbena sin apenas incidentes, dos puntos de Catalunya han vivido una noche de Sant Joan trágica. En Barcelona, en el barrio de la Barceloneta, un joven colombiano ha fallecido tras ser degollado en circunstancias que todavía se están investigando. El presunto autor, según informó Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, fue detenido e identificado. En Gerona, un tiroteo con atropello ha dejado dos muertes por heridas de bala y dos heridos graves. Las víctimas son un varón de 48 años y una mujer de 44 años.
Sobre el apuñalamiento que se ha producido en la Barceloneta, se sabe que la agresión ha tenido lugar poco antes de las cuatro de la madrugada en el paseo Joan de Borbó. La víctima es un joven colombiano de 26 años que ha muerto prácticamente en el acto y la rápida atención del personal sanitario no ha podido hacer nada por salvarlo. El chico estaba celebrando la verbena con un grupo de amigos y su pareja en una zona con mucha concurrencia de personas por la proximidad de las fiestas de la playa. Sin que por ahora se conozcan las causas, la víctima recibió la puñalada mortal de necesidad, según detalló Albert Batlle, que condenó los hechos en una breve comparecencia por hacer balance de la noche de San Juan y mostró su " preocupación" por unos hechos tan graves.
Sin embargo, Batlle ha valorado también que no se hayan producido otros incidentes en una fiesta que ha convocado a más de 70.000 personas en las playas de Barcelona, cerca de 10.000 menos que el año pasado, debido seguramente al hecho que este año ha habido un fin de semana de tres días y que la temperatura ha sido menor de lo habitual. Aparte del apuñalamiento mortal en la Barceloneta, la noche y la madrugada han transcurrido sin más incidentes remarcables. Los Bomberos de la ciudad han realizado 78 servicios en toda la ciudad, ninguno de ellos de importancia, para sofocar pequeños incendios causados por la pirotecnia, como por ejemplo en contenedores. Los servicios de limpieza han recogido unas 57 toneladas de basura en las playas una vez terminada la fiesta. Así, a partir de las 9 de la mañana, con la arena limpia, los primeros bañistas han podido tomar ya posiciones para un día de playa.
Más de 7.000 llamadas al 112
Hasta las 8 de la mañana de este lunes de Sant Joan, el 112 recibió 7.282 llamadas, que resultaron en 4.473 incidentes relacionados con la verbena. Según informaron desde el SEM, son más llamadas que el año anterior pero menos incidentes. La franja en la que sonó más el teléfono de emergencias fue entre las 23 hy la 1 de la madrugada. Las comarcas en las que hubo más notificaciones fueron el Barcelonès, desde donde se recibieron la mayoría de avisos (2.992), el Vallès Occidental (632), el Maresme (545) y el Baix Llobregat (524).
Aparte de las tres muertes violentas en Girona y Barcelona, la noche de verbena ha terminado con 55 detenidos, 36 menos que el año pasado. De estas, destacan los once arrestados por violencia machista, como el caso de un hombre de 31 años que ha intentado agredir a su pareja con un cuchillo en plena calle Francolí, en el barrio de Torreforta de Tarragona. Cuando llegaron los Mossos, el hombre intentó atacarles y acabó detenido por intento de homicidio, violencia machista y atentado contra la autoridad, según informa Diario de Tarragona.
Además, ha habido dieciocho detenciones por robos y otras tres por ocasionar lesiones. En cuanto al tráfico, no se ha registrado accidente alguno con víctimas mortales en los diecinueve siniestros con heridos. Los agentes realizaron 1.340 lecturas de alcoholemia en los controles esparcidos por carreteras, 79 de las cuales resultaron positivas en alcohol o drogas. En once casos se tramitará la denuncia por vía penal.
Durante la noche, los Bomberos de la Generalitat han atendido 833 incidencias, un centenar menos que durante la verbena del año pasado. Más de la mitad de los avisos han sido por pequeños incendios urbanos, como en contenedores, y cerca de otros 200 por fuegos que han afectado a vegetación.
Quemados por los petardos
En cuanto a los cuidados en los centros sanitarios, 486 personas han tenido que ser tratadas durante la verbena, la mayoría por quemaduras o lesiones oculares a causa de las hogueras o la explosión de petardos. Entre los atendidos, 146 eran menores de edad y seis personas han requerido ser ingresadas, aunque en ningún caso han sufrido amputaciones. La cifra de atendidos es ligeramente superior, concretamente un 2%, que la del pasado año, según el balance hecho público por el departamento de Salut.
El teléfono 061 Salut Respon ha recibido 2.981 llamadas entre las 20 h de ayer domingo y las 07 h de este lunes debido a 2.334 incidencias diferentes, quince de ellas por problemas relacionados con las verbenas, según datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).