Detenido en Granada el presunto autor del doble crimen en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona
El tiroteo, que tuvo lugar durante la verbena de Sant Joan, provocó la muerte de un hombre de 48 años y de una mujer de 44
Tres meses después, se acabó la fuga del presunto autor del doble crimen de la verbena de Sant Joan. Los Mossos d'Esquadra han detenido a Pinos de Puente, en Andalucía, un hombre y una mujer por este tiroteo en el barrio de la Fuente de la Pólvora de Girona en la que murieron un hombre de 48 años y una mujer de 44. Según fuentes consultadas por el ARA, los arrestados son un matrimonio y se llaman Guillermo y Estefanía. El hombre sería el supuesto pistolero que abrió fuego en plena verbena con una metralleta. En Granada ciudad, la policía también ha detenido a un hombre y un menor de edad por su vinculación con el crimen. Además, se ha realizado un registro en Alcalá la Real, en Jaén.
El presunto autor del crimen mató a un hombre y una mujer con un kaláshnikov y huyó con toda su familia. Los hechos se produjeron durante la verbena de Sant Joan sobre las 23 horas en la calle Acacia del barrio del Sector Este de Girona. Todo empezó por una discusión entre dos menores que desembocó en otra discusión entre las madres. Una de estas mujeres era Estefanía, la pareja del presunto autor del crimen, al que avisó y se presentó con la metralleta. Durante el tiroteo también se dispararon disparos con un arma corta y se exhibió otra arma, según los testigos. El menor (no tiene menos de 16 años) detenido en Granada ciudad sería el presunto autor de los disparos con arma corta y el mayor de edad habría exhibido la tercera arma de ese tiroteo. los detenidos en Granada ciudad estarían vinculados con ese arma.
Tras el tiroteo, todos huyeron. Desde un principio, los Mossos ubicaron el pistolero en Andalucía, donde tiene familia (la casa registrada es la del padre de él, por ejemplo) y finalmente lo han podido localizar y detener con la colaboración de la Guardia Civil. Hacía tiempo que los Mossos le ubicaban en este punto del territorio español, pero el operativo no ha terminado hasta este martes. Fuentes policiales avisan de que era un dispositivo muy delicado porque los detenidos gozan de protección por parte de familiares y podrían ir armados. El alcalde de Girona, Lluc Salellas, confió en que la detención ayude a "destensar" el barrio: "Ayudará a poder ir trabajando en el plan de convivencia, de seguridad y de mejora para el conjunto del sector este", dijo.
La semana pasada dos hombres de 23 y 26 años se entregaron en la comisaría de los Mossos de Girona. Eran cuñados de los presuntos autores. Ambos hombres quedaron detenidos en relación con los hechos y acabaron ingresando en prisión provisional comunicada y sin fianza, al considerárseles cómplices de los asesinatos. Se les atribuyen los presuntos delitos de amenazas y tenencia ilícita de armas. En total, pues, se han practicado seis detenciones y la investigación sigue abierta.
Además de los dos fallecidos, el ataque dejó a dos personas heridas de gravedad. Tras el tiroteo, se desató una espiral de violencia entre la familia de las víctimas y del presunto agresor: la familia de las víctimas saqueó la casa del supuesto autor y también quemó algunas de sus propiedades, como coches, motos y hasta y todo una pequeña barca. El crimen revolucionó el barrio, y desde entonces los Mossos tienen un dispositivo de seguridad fijo.