Sucesos

Investigan si el incendio de la emblemática barraca de Cala Estreta fue provocado

En el lugar, vivía desde hace quince años alejado del sistema Francesc Cots

Quico, sentado en un tronco frente a la barraca de pescadores donde vive.jpg
ARA
30/12/2025
2 min

BarcelonaPalamós tiene desde Sant Esteve un misterio sin resolver. La policía local de este municipio del Baix Empordà investiga desde entonces si el incendio de la emblemática barraca de pescadores de Cala Estreta, donde vive desde hace más de quince años Francesc Cots, fue provocado. Por causas que aún se desconocen, el fuego se originó el pasado 26 de diciembre mientras Cots estaba fuera de la barraca para ir a ver a su familia.

A consecuencia del fuego, se quemó toda la parte interior de la barraca. El Ayuntamiento de Palamós –que es propietario de la chabola– ha puesto una denuncia para que se investigue quién causó el incendio. A la espera de cómo avance la investigación, fuentes municipales sospechan que podría tratarse de una "gamberrada con mala intención". En una de las paredes de la barraca había una pintada que decía "Fuera ocupas", aunque no se sabe si es del mismo día 26 o si se había hecho antes del incendio.

Fuentes municipales explican que los servicios técnicos del Ayuntamiento están haciendo ahora una valoración de en qué estado ha quedado la parte interior de la barraca y si es necesario "cerrarla provisionalmente porque existe algún tipo de riesgo". La principal duda radica en torno al estado del techo, que tiene bóveda catalana y que ahora hay que observar si ha sufrido algún tipo de daño que pueda derivar en algún desprendimiento.

El cierre de la barraca supondría el fin, como mínimo temporalmente, de la estancia de Francesc Cots en esta caseta. A sus 62 años, Cots –conocido popularmente como Quico– vivía en esta chabola desde hacía quince años sin agua ni luz. También sin dinero. Cómo explicó el AHORA en este reportaje, vivía de lo que le daba la gente que pasa por la cala.

stats