Mossos d'Esquadra

La justicia anula el cese de Toni Rodríguez como jefe de investigación de los Mossos y ordena su restitución

El contencioso administrativo concluye que faltó motivación para enviarlo a la comisaría de Rubí

30/09/2025

BarcelonaLa justicia ha tumbado el cese del intendente de los Mossos d'Esquadra Toni Rodríguez como jefe de investigación criminal de la policía y ha ordenado su restitución. Según ha avanzado SER Catalunya y ha podido confirmar el ARA, el juzgado contencioso administrativo número 11 de Barcelona también pide que perciba las retribuciones que ha dejado de cobrar desde que en el 2021 la nueva cúpula de Interior, con el consejero Joan Ignasi Elena al frente, le situó como jefe de la comisaría de Rubí, Criminal (CGIC).

"En caso de que nos ocupa no se explicitan las razones de oportunidad que puedan sostener la falta de confianza o idoneidad que se apreciaron al inicio de su designación para el puesto que ostentaba ni las razones que sustentan la decisión de un nuevo encargo de funciones. Tampoco se ha conocido si, han visto modificadas las atribuciones y/o la ineptitud para emprenderlas de forma que se pueda concluir en qué circunstancias se ha modificado su aptitud para el desarrollo de las funciones encomendadas. Por todo ello, es necesario estimar la demanda interpuesta, anulando las dos resoluciones impugnadas", concluye la sentencia.

Cargando
No hay anuncios

En la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, la portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque, ha anunciado que no recurrirán la sentencia. "Será la jefatura y el departamento quien tendrá que ver el lugar adecuado para el intendente", aseveró. Con la llegada del PSC al Govern hace un año, la conselleria de Interior pasó a manos de Núria Parlon y Josep Lluís Trapero asumió la dirección política de los Mossos como nuevo director de la policía. La nueva jefatura pasó a estar formada por el comisario Miquel Esquius como jefe del cuerpo y Rodríguez fue reubicado en esa jefatura, la dirección de la policía. Desde entonces, el intendente ha tenido un rol clave en los proyectos estratégicos de la policía catalana, como el desarrollo del plan Kanpai, ideado para acabar con la multirreincidencia en Cataluña. Ahora, pues, Rodríguez ocupa un puesto de mayor rango que el de jefe de investigación, lo que alejaría la posibilidad de que pidiera volver a la CGIC.

"Desviación de poder"

El movimiento de la conselleria de Interior de enviar a Rodríguez a Rubí llegó poco después del cese del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como jefe del cuerpo. El intendente acabó llevando ese cambio de destino a los tribunales, que ahora le dan la razón. Rodríguez denunciaba que le "degradaron" sin motivo alguno y señaló a Eduard Sallent, hasta hace poco jefe del cuerpo, afirmando que en calidad de comisario jefe –lo fue mientras Trapero se enfrentaba a un juicio en la Audiencia Nacional por el referendo– pidió información sobre el caso que afectaba al entonces conseller de Interior, Mi. Se trataba de la causa en la que se investigaba el político de JxCat por haber fichado como asesor al escolta del expresidente Carles Puigdemont.

Cargando
No hay anuncios

Entonces, el intendente tachó la decisión de arbitraria, la calificó de "desviación de poder" y aseguró que fue provocada por su negativa a dar información sobre causas de corrupción que afectaban al entorno posconvergente. La justicia no entra ahora a valorar la existencia de estas supuestas injerencias y se limita a afirmar que la decisión de su cese no fue suficientemente motivada y, por ello, la revoca.