L'Hospitalet, banco de pruebas para acabar con el negocio de la reventa de citas previas a extranjería
La ciudad probará un modelo automático para conseguir hora automáticamente por la tarjeta de identificación de extranjero
BarcelonaL'Hospitalet de Llobregat será la sede de la prueba piloto de un sistema que quiere acabar con el negocio de la reventa de citas previas para realizar trámites en extranjería. Se trata de un modelo que automatizará la asignación de la fecha y la hora para realizar la gestión, y que también hará más sencillo para el usuario conseguir una cita. El sistema ya se ha probado con éxito en Castellón y en Girona, y el objetivo es poder expandirlo e implantarlo paulatinamente en todo el Estado.
Mientras esté en marcha la prueba, cuando se resuelva favorablemente el expediente de extranjería de una persona residente en Hospitalet, en la misma comunicación de la resolución ya se le informará que no deberá pedir cita previa para obtener la tarjeta de identificación de extranjero, como se ha hecho hasta ahora. La diferencia a partir de ahora será que, pocos días después, recibirá un SMS o un mail que le asignará día y hora para realizar el trámite en la comisaría de la Policía Nacional. También recibirá un recordatorio el día antes de la cita.
De hecho, ya se han dado los primeros pasos de esta prueba. Las primeras resoluciones que avisaban al usuario de que recibiría una cita previa automatizada se enviaron el lunes 12 de enero. Una semana después, el lunes 19, los usuarios recibieron los primeros mensajes en los que se les daba una cita previa. La primera fecha a la que se les ha convocado es el próximo lunes, 2 de febrero.
El delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, presentó la prueba piloto este viernes, y dijo que la automatización de esta gestión "es una mejora sencilla, pero muy poderosa que mejora y simplifica la vida de muchas personas". Además de la comodidad para el usuario, este cambio puede ser muy útil para combatir la reventa de citas previas, que lleva tiempo preocupando a la administración y la policía. Hasta ahora, ya se habían utilizado sistemas que limitan las citas por persona, por IP, por teléfono móvil y por correo electrónico.
El objetivo es resolver inicialmente un 30% de las 1.400 citas que se dan cada mes en Hospitalet, con el objetivo de alcanzar un mínimo del 50%. La policía y el gobierno español han escogido L'Hospitalet porque se realizan "un volumen de resoluciones óptimo para poner a prueba el nuevo sistema". En la prueba piloto se han incluido una veintena de los casi 60 trámites relacionados con la oficina de trámites, y suponen aproximadamente el 32% de las solicitudes que recibe cada mes la oficina de extranjería de la ciudad. Algunos trámites se han excluido porque generan demasiadas resoluciones para la prueba o porque son gestiones en las que el afectado debe realizar alguna acción más, como por ejemplo presentar un visado.
Collboni espera 24.000 regularizaciones en Barcelona
Este viernes el delegado del gobierno español en Cataluña también se ha reunido con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Tras el encuentro, Collboni ha anunciado que el lunes empezará a funcionar un grupo de trabajo conjunto del consistorio y la Delegación del gobierno para "facilitar la tramitación de las regulaciones".
El alcalde de Barcelona también ha puesto cifras al impacto que podría tener en la capital catalana el pacto entre PSOE y Podemos para la regularización de medio millón de migrantes. Collboni ha dicho que al menos 24.000 personas en la capital catalana podrían beneficiarse de este acuerdo. Éste es el número de personas que los servicios municipales tienen localizadas y, por tanto, son las que se podrán acoger de forma "más inmediata" a la regularización extraordinaria. Collboni también ha defendido que Barcelona tiene "experiencia" con regularizaciones anteriores y que su voluntad es proceder deprisa y de forma eficiente para que llegue al máximo de personas posible.