Crimen machista en Pakistán

La madre de las hermanas asesinadas en Pakistán: "Gracias por dejarme volver"

La mujer y el hermano pequeño de las dos chicas ya han aterrizado en Barcelona, donde estarán temporalmente

3 min
Shaheen Azra, la madre de las dos hermanas asesinadas en el Pakistán

BarcelonaCon un hilo de voz y la mirada fija en el suelo Shaheen Azra, la madre de Arooj y Anisa Abbas –las jóvenes de Terrassa de 24 y 21 años asesinadas en Pakistán porque querían divorciarse de los primos con los que habían sido forzadas a casarse hace un año– ha interrumpido el cónsul de Pakistán mientras hablaba con los medios para tomar la palabra: "Quiero dar las gracias. Gracias para dejarme volver y gracias a la policía paquistaní, a las autoridades de aquí y sobre todo al consulado de Pakistán en Barcelona por ayudarme". Así, entre la tristeza y el agradecimiento, la mujer y su hijo más pequeño, de 13 años, han aterrizado este domingo por la mañana a primera hora en el aeropuerto del Prat, después de prácticamente 24 horas de vuelo.

La policía paquistaní rescató hace unos días a la madre y al hermano pequeño de Arooj y Anisa después de que ella asegurara que había recibido amenazas de muerte y que temía por su vida. Pasados solo tres días han llegado rodeados de fuertes medidas de seguridad en medio de seis agentes de los Mossos d'Esquadra y la policía española, y también del cónsul del país en Barcelona, Mirza Salman Baig.

Baig ha explicado que la mujer y el hermano pequeño de las chicas vivirán temporalmente en Barcelona, en un piso de protección. "Está muy agradecida por el trato recibido, pero, como os podéis imaginar, está fuertemente traumatizada y pide a los medios privacidad, tanto para ella como para su familia, para poder superar todo lo que están pasando", ha dicho el cónsul, que ha asegurado que la investigación sigue su curso y que "hay muchas evidencias de los asesinatos". "La investigación está muy bien hecha y por un acto como este la pena mínima son 25 años", ha añadido Baig.

La madre de las chicas ha querido comparecer ante los medios, pero no ha dado ningún otro detalle de la investigación. "Yo no sé nada", ha resumido tímidamente ante las cámaras que la esperaban en la salida de la terminal 1 del Prat antes de marcharse.

Las dos hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán

El crimen de honor que ha conmocionado a Catalunya

Anisa y Arooj Abbas, de 20 y 24 años, vivían en Terrassa, junto con su padre. Hace diez días, fueron asesinadas por algunos de sus familiares en Pakistán, en una visita "trampa", porque las chicas tenían intención de divorciarse de sus primos, con los que las habían casado por la fuerza. Los hechos pasaron el 20 de mayo, después de que presuntamente las jóvenes se negaran a permitir que los hombres con quienes las habían casado las acompañaran de vuelta a Cataluña "para poder emigrar a España", una negativa que desencadenó el doble feminicidio que ahora se investiga como un crimen de honor.

Las hermanas eran originarias de Gujrat, en la provincia oriental pakistaní de Punjab. Según explicó en aquel momento el portavoz de la policía del país, las dos chicas "fueron estranguladas y recibieron un disparo mortal mientras dormían". Pocas horas después la policía detuvo a seis sospechosos, todos familiares de las chicas, como presuntos autores del crimen. De estos, uno de los hermanos y el tío, confesaron el asesinato a la policía.

stats