Sucesos

Detenido el padre del niño de cinco años asesinado en Bellcaire d'Empordà

También se le investiga por haber apuñalado a la pareja, que está hospitalizada en estado grave

Bellcaire de Empordà / BarcelonaUn niño de cinco años ha muerto este miércoles asesinado en puñaladas en el domicilio familiar, en Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà). Los Mossos d'Esquadra han detenido horas después al padre como presunto autor del crimen y también por haber apuñalado a la madre, de 29 años, que se encuentra ingresada en estado crítico pero estabilizada en el hospital. La policía lo investiga como un posible caso de violencia vicaria; es decir, cuando un agresor ejerce violencia sobre los hijos para dañar a la pareja.

Tras la detención, el hombre ha accedido a regresar a la casa familiar y participar en la reconstrucción del crimen. Según ha podido saber el ARA, en ese momento, acompañado de una abogada, el hombre ha admitido parcialmente los hechos. Sin embargo, aseguró que iba drogado y que no lo recuerda todo. Por ejemplo, ha dicho que su última imagen es la del niño herido en la cama. Antes, tal y como recoge el ACN, habría aceptado que ha entrado en la casa de madrugada y ha atacado a la mujer y al hijo, que dormían en la misma cama, aunque no recuerda el momento de matar a la criatura. La madre, al igual que la criatura, sufría heridas de arma blanca en el pecho. Sin embargo, pudo llegar al portal de enfrente y llamó a la puerta de la vecina para pedir ayuda. A la entrada de esta casa esta mañana había trazas de sangre en el timbre y en el rellano del momento en que la madre ha pedido auxilio. Fue esta vecina la que llamó a emergencias. El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a las dos víctimas, pero no ha podido hacer nada por salvar a la del niño.

Cargando
No hay anuncios

El hombre huyó a pie, según algunos testigos, y lo acabaron localizando sobre las 11 horas en las afueras de esta población del Baix Empordà. Estaba caminando por el arcén de una carretera en dirección a Albons, una población a tres kilómetros de Bellcaire. En el momento de la detención el hombre llevaba la presunta arma homicida encima, una navaja, y también las llaves de la casa familiar en la que vivían desde hacía unos cinco años. Además, todavía estaba ensangrentado. El hombre es una persona conocida en la comisaría de la Bisbal de Empordà y tiene varios antecedentes relacionados, sobre todo, con delitos contra la salud pública. Cuando ha regresado a casa por la reconstrucción del crimen, vecinos le han increpado llamándole "asesino".

Cargando
No hay anuncios

La última vez que varios testigos vieron a la familia fue el martes por la mañana, cuando el padre y la madre llevaron a su hijo a la escuela, que tienen junto a casa. La principal hipótesis es que se trataría de un caso de violencia vicaria. Según informaron los juzgados, no consta ningún procedimiento judicial abierto en el seno de la pareja. Tampoco consta que estuvieran en proceso de divorcio, aunque algunas fuentes del entorno lo apuntan. Fuentes municipales también dicen que tampoco ha habido requerimiento alguno a los servicios sociales. Sin embargo, hay que tener presente que la mayoría de mujeres que padecen violencia machista no denuncian a sus agresores por distintos motivos, entre ellos la desconfianza con las autoridades o no querer denunciar al padre de sus hijos.

Fuentes vecinales apuntan a que la familia vive en Bellcaire desde hace cinco años. Vivían en la calle Ter Vell, muy cerca de la escuela del pueblo. El alcalde, Josep Molinas, ha explicado que la jornada escolar ha comenzado con normalidad, pero se ha activado al equipo de psicólogos por el "bienestar emocional" de las criaturas. "Estamos consternados, en un pueblo pequeño donde no estamos acostumbrados a estos hechos", lamentó. El Ayuntamiento anunció tres días de luto y convocó un minuto de silencio para esta tarde, que reunió hasta a 200 personas. También acudió la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Cargando
No hay anuncios

Séptimo feminicidio

Los casos de violencia vicaria se clasifican, según el departamento de Igualdad y Feminismos, como un feminicidio vinculante. Por tanto, si se acaba confirmando la naturaleza machista, el asesinato del niño de cinco años pasaría a ser el séptimo feminicidio del 2024. El sexto se conoció este lunes, cuando un hombre confesó que había asesinado a la pareja en Amposta. El departamento de Igualdad ya ha condenado "un nuevo caso de violencia vicaria y un intento de feminicidio en Catalunya".

Cargando
No hay anuncios
Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas