Los Mossos pillan 'in fraganti' un desembarco de 4 toneladas de hachís en l'Ametlla de Mar
La policía catalana detiene a siete personas y busca al menos a cuatro más
BarcelonaMacrobatuda de los Mossos d'Esquadra contra el tráfico de hachís. La policía catalana ha intervenido 4.000 kilogramos de esta droga justo cuando una narcollancha los intentaba introducir en Catalunya por una pequeña cala en L'Ametlla de Mar, en el Baix Ebre. Se llama cala de Port Olivet y se encuentra a tres kilómetros del núcleo de esta población ebrense. De hecho, sólo se llega por caminos estrechos y está rodeada por bosques de pinos, lo que le convierte en el escenario perfecto para un desembarco de droga. Pero un movimiento erróneo de uno de los coches que llevaba braceros,los encargados de descargar la droga de la lancha y ponerla en vehículos, lo dio la vuelta todo. La redada acabó con siete detenidos de entre 24 y 43 años. Cinco de ellos acumulan, según ha podido saber el ARA, 113 antecedentes de varios cuerpos policiales. Sobre todo, por delitos contra la salud pública y contra el patrimonio.
Eran las cinco de la madrugada del pasado domingo y una patrulla de seguridad ciudadana que vigilaba una urbanización de L'Ametlla de Mar para detectar posibles robos vio un coche conduciendo muy rápido. Tanto, que le siguieron y le indicaron que se parara. Sin embargo, el vehículo no les hizo caso. Finalmente, la patrulla logró ubicar el vehículo fugado en un parking de arena cercano a la cala de Port Olivet. El motor estaba todavía caliente, pero no había nadie dentro. Sí les pareció ver que alguien corría hacia la playa y cuando se acercaron a ella lo captaron todo en directo: una narcollancha de trece metros de eslora con tres motores (acostumbran a tener 300 caballos y cada uno cuesta 30.000 euros) estaba descargando fardos y fardos de lo que parecía hachís.
En total, fueron 99 fardos con un peso aproximado de cuatro toneladas, uno de los decomisos récord de los últimos años. De hecho, sólo ha sido superado por un operativo en febrero de 2023 en el puerto de Mataró, donde se intervinieron 5.500 kilogramos. Sin embargo, en un puerto siempre es más fácil rodear a los delincuentes que en una cala rodeada de bosques, y cuando los traficantes vieron a la patrulla de los Mossos empezaron a correr en dirección a los pinos. Pero dejaron perder los fardos y la lancha, que ahora está amarrada en el puerto de L'Ametlla bajo custodia policial.
Los Mossos activaron más unidades y rodearon toda la zona de pinos y fueron cerrando el círculo hasta la costa. Así pudieron detener a siete personas, pero aún faltarían al menos cuatro por encontrar, ya que en el momento del desembarco había una docena de personas. Ahora los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de las Terres de l'Ebre han abierto una investigación para encontrar a los demás implicados y saber de dónde venía la droga ya dónde se dirigía. De momento, los siete detenidos se encuentran ya en prisión preventiva después de haber pasado a disposición judicial este martes.
Rutas y récords
Normalmente, tal y como explicó el ARA en un dossier en marzo de este año, el hachís viene de Marruecos y se desembarca en Cataluña para acabar transportándolo por carretera hasta Europa. El año pasado los Mossos se incautaron de 17 toneladas de hachís –un 140% más que en el 2022–, realizaron 1.338 detenciones y desmantelaron 22 bandas; unas cifras récord. En cinco años elcostorequisado en las comisarías sube hasta las 45 toneladas, con un valor de casi 100 millones de euros. Las narcollanxes son una realidad en Cataluña y los traficantes buscan calas escondidas y poco transitadas a lo largo de todo el territorio, desde el Ebro hasta el cabo de Creus.