Los Mossos reforzarán el aeropuerto de El Prat con un centenar más de agentes
Es la respuesta al aumento de robos, que se han multiplicado por diez en una década
BarcelonaEl dato publicado hace un mes por este diario hablaba por sí sola: en una década los robos en el aeropuerto de El Prat se han multiplicado por diez. Y en sólo seis meses de 2024 (de enero a junio) ya se habían registrado más delitos contra el patrimonio que en todo 2013, 2014 y 2015 juntos. Detectada la complicada situación en una de las principales infraestructuras del país, los Mossos d'Esquadra se están poniendo las pilas en el aeropuerto y en las próximas semanas, si nada se tuerce, habrá un aumento del 50% de los efectivos destinados en el aeródromo, según ha podido saber el ARA.
A estas alturas hay unos 200 efectivos de la policía catalana adscritos al aeropuerto, aunque este dato no tiene en cuenta a los agentes de otras especialidades que también tienen sede en El Prat. Es el caso de las unidades de orden público, que siempre están presentes pero no se contabilizan como efectivos destinados permanentemente al aeropuerto. Si contáramos todas las unidades, la cifra de efectivos ascendería a 300, según fuentes de los Mossos. El objetivo, pues, es que en las próximas semanas acaben llegando un centenar de agentes más al aeropuerto. Es la intención de la dirección de los Mossos y, si nada cambia, será una realidad a mediados de noviembre. Una fecha clave será la finalización de la Copa América de vela, ya que destensará el cuerpo policial y permitirá que gran parte de esta bolsa de agentes lleguen a El Prat, hasta la mitad de todos los agentes previstos. Se prevé que antes de que empiece en diciembre todos los nuevos efectivos ya estén en El Prat.
Según fuentes policiales, el principal problema del aeropuerto son los hurtos que intentan realizar cada día varios carteristas multirreincidentes. Se cometen 16 robos al día. Muchos de los autores son conocidos por la policía, pero desde los Mossos admiten que con la gran cantidad de pasajeros que pasan cada día por las instalaciones es muy difícil detectar cuándo llegan y cuándo se marchan. Con más agentes, fuentes del cuerpo consideran que se podrá hacer más amplio el patrullaje para detectar a carteristas y también se podrá ofrecer una reacción más rápida. Ahora, según ha podido saber el ARA, han llegado ya una treintena de agentes en prácticas en el aeropuerto, que representan un primer refuerzo. A medida que pasen las semanas, irán llegando nuevos agentes destinados a El Prat y también el bolso que vendrá de la Copa América.
Puntos calientes
Según fuentes policiales, El Prat es un escenario ideal para los ladrones, ya que hay muchas aglomeraciones de personas que llevan equipaje y, por tanto, que tienen más posibilidad de llevar encima objetos de valor. Uno de los puntos más calientes está en la Plaza, en la zona de llegadas, y los ladrones utilizan sobre todo las escaleras mecánicas para hurtar. Incluso las llegan a detener pulsando el botón rojo de emergencia para poner las manos en los bolsillos mientras los pasajeros intentan saber lo que ha pasado. Fuentes policiales admiten que durante un día identifican a carteristas y los echan de las instalaciones. A la vez, aceptan que hay muchos y que van volviendo, lo que complica mucho la labor policial. Los ladrones suelen ser delincuentes multirreincidentes, y entre los grupos más conocidos también hay mujeres.
El aeropuerto tiene más de 3.000 cámaras y desde la pequeña comisaría que tienen en la terminal T1 los Mossos pueden observar todos los rincones de la instalación. Esto facilita las investigaciones para identificar a ladrones, pero no siempre se llega a tiempo a la hora de frenar un robo. Algunos utilizan técnicas más elaboradas, cómo comprar un billete barato para poder pasar el control de seguridad. Después se dirigen a la sala donde salen las maletas facturadas, cogen la primera que encuentran y se marchan tranquilamente.
El primer delito más registrado en El Prat es el hurto normal y corriente, como robar un bolso, seguido de los que se cometen en el interior de los vehículos. De éstos ha habido hasta 600 en el último año y medio: tienen lugar tanto en los vehículos que dejan o vienen a buscar pasajeros como en los que están estacionados en el parking de Aena del mismo aeropuerto. En toda la instalación existen más de 7.000 plazas de aparcamiento.
Por eso las mismas fuentes destacan que la seguridad del aeropuerto va mucho más allá de buscar y perseguir a ladrones. El refuerzo servirá también para mejorar otros ámbitos de seguridad pública y también la oficina de atención al ciudadano. Sin embargo, fuentes policiales advierten que la problemática de El Prat va más allá de la labor estrictamente de los Mossos. Por ejemplo, apuntan, Aena también podría aumentar las medidas de seguridad en su parking.