Sucesos

La autora del atropello en el estadio del Espanyol queda libre con cargos y deberá personarse periódicamente en los juzgados

Un juzgado la investiga por un delito contra la seguridad vial, desobediencia y lesiones por imprudencia

BarcelonaEl juzgado de guardia de Cornellà de Llobregat ha dejado en libertad con cargos a la detenida por el atropello múltiple a las puertas del RCDE Stadium, minutos antes del derbi entre Barça y Espanyol. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la mujer tiene la obligación de personarse periódicamente en los juzgados. Además, el juez le retiró el carnet de conducir y le incautó el coche. El juzgado mantiene la causa abierta por tres delitos, uno contra la seguridad vial, uno por desobediencia y uno por lesiones por imprudencia, que tipificará una vez todos los heridos tengan los informes médicos de las consecuencias de las lesiones.

El departamento de Salut ha informado este sábado de que el balance del atropello se mantiene en 17 heridos, dos de los cuales todavía están ingresados. Uno tiene 41 años y continúa en la UCI en estado grave. El hombre ingresó en el hospital con un traumatismo craneoencefálico que se ha acabado complicando. El resto de afectados ya han recibido el alta médica.

Cargando
No hay anuncios

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que el atropello fue accidental. El incidente ocurrió a las 21 horas, a falta de media hora para el inicio del partido. Según fuentes policiales, la conductora se halló circulando por una zona llena de aficionados blanquiazules que no estaba cortada al tráfico. Quedó atrapada entre la multitud y dos contenedores de basura que algunos seguidores del Espanyol habían colocado en medio del paso. El ARA confirmó que la conductora era vecina del barrio y había salido de un aparcamiento muy cerca del estadio. Es decir, no se habría saltado control policial alguno que restringiera la circulación por la zona.

En este punto la tensión aumentó, con mucha gente increpando a la conductora, arrojando objetos al coche y rompiéndole algún cristal. En medio de la crispación y con los Mossos intentando controlar la situación, la conductora perdió el control y atropelló a varias personas que tenía delante. Su trayectoria errática la llevó hasta una zona peatonal, donde acabó chocando contra unas vallas. "Se ha visto rodeada de aficionados y, por algún motivo no aclarado, en un momento ha tratado de acelerar", explicó el comisario Eduard Sallent, jefe de la Región Metropolitana Norte de los Mossos, quien añadió que la conductora "se sentía sitiada" y lo definió como un hecho "fortuido y accidental".

Cargando
No hay anuncios

La mujer dio negativo en alcohol y drogas y, según explican fuentes cercanas a la investigación en Efe, se le evaluará el estado mental para determinar si pudo perder los nervios al verse rodeada por aficionados que iban al partido de fútbol.

El club ve injustificable la reacción de la conductora

Este sábado, el RCD Espanyol ha emitido un comunicado para pedir "respeto" para su afición. "No podemos permitir que se quiera justificar la pérdida del control del coche, por parte de la persona que provocó el atropello masivo, por la reacción airada de las personas que, presas del pánico, se encontraban en la zona del gravísimo incidente", afirmaron. En este sentido, el equipo ha explicado que realizará el seguimiento necesario a la investigación para "preservar los intereses" de la afición, a quienes piden que "mantenga la máxima unidad por el bien" de la entidad. También piden que se revise el protocolo de movilidad de los días de partido.

Cargando
No hay anuncios

Desde el club han asegurado que "desde el primer momento" han estado en el lugar de los hechos, se han interesado por el estado de los afectados y sus familias y estarán "a su disposición por lo que necesite". "Somos conscientes de que algo imprevisible como éste ha generado mucha crispación y exigimos que se tomen las medidas que garanticen que se pueda ir al fútbol con la máxima seguridad", añade el comunicado, en el que el equipo perico reitera que el partido no se aplazó porque "quienes tienen potestad para hacerlo, con la información que tenían, así lo decidieron".