Atropello

Un hombre de 41 años, en la UCI en estado grave tras el atropello a las puertas del estadio del Espanyol

Los Mossos han detenido a la conductora, que había perdido el control del vehículo

Atropello múltiple en las inmediaciones del campo del Espanyol
3 min

Cornellá de LlobregatSusto mayúsculo a las puertas del RCDE Stadium de Cornellà minutos antes del derbi entre Barça y Espanyol. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, se trata como un accidente. Diecisiete personas resultaron heridas, según la última actualización del departamento de Salut. El hombre ingresó con un traumatismo craneoencefálico que se ha acabado complicando. es ponerla a disposición del juez una vez que le hayan dado el alta.

El incidente fue a las 21 horas, a falta de media hora para el inicio del partido. El coche se ha encontrado circulando por una zona llena de aficionados blanquiazules y se ha quedado atrapado entre la multitud y dos contenedores de basura que los aficionados habían colocado anteriormente en medio del paso. Según fuentes consultadas por el ARA, la conductora sería vecina del barrio y se ha salido del aparcamiento, muy cerca del estadio. Es decir, no se habría saltado control policial alguno que restringía la circulación por la zona. En este punto la tensión ha ido en aumento, con mucha gente increpando a la conductora, arrojando objetos al coche y rompiéndole algún cristal. En medio de la crispación y con los Mossos intentando controlar la situación, la conductora ha perdido el control y ha atropellado a varias personas que tenía delante. La trayectoria errática de la conductora le ha llevado hasta una zona peatonal, donde ha acabado chocando contra unas vallas.

"Se ha visto rodeada de aficionados y, por algún motivo no aclarado, en un momento ha tratado de acelerar", ha afirmado en una rueda de prensa posterior el comisario Eduard Sallent, jefe de la región metropolitana norte de los Mossos. Sallent ha añadido que la conductora "se sentía sitiada" y lo ha definido como un hecho "fortuito y accidental". El comisario ha aclarado que la vía por la que circulaba no estaba cortada en ese punto (había salido del mismo vecindario) y que no iba a una velocidad excesiva. "Debemos determinar por qué ha hecho esta maniobra", ha afirmado Sallent. De hecho, según fuentes consultadas por el ARA, los Mossos recibieron un primer aviso de un coche atrapado, por lo que en el momento del atropello había efectivos de orden público desplegados, que estaban intentando abrir paso. Un agente de orden público de los Mossos resultó herido.

Los hechos han ocurrido en uno de los accesos del estadio, donde había mucha gente. Según fuentes de los Mossos y del Espanyol, se trata de una zona donde suele reunirse mucha gente antes de acceder al estadio, donde hay un parque y los ferrocarriles cerca. Sin embargo, descartan que sea un espacio especialmente conflictivo donde a menudo haya altercados antes de los partidos.

Un accidente

El propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se encontraba en el campo para seguir el partido, confirmó al intermedio que se trataba de un accidente y que no había ningún herido de gravedad. Una de las personas que han sido atropelladas fue el hijo del alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que está bien, que el vehículo le pisó el pie. También resultaron heridos un agente de los Mossos y la conductora del vehículo.

El partido no se suspende

Aún no se había llegado en el minuto 10 de partido cuando Joan Garcia, el guardameta del Espanyol, ha parado el juego porque ha visto cómo los seguidores ubicados detrás de su portería le reclamaban la atención. Decenas de aficionados blanquiazules, pertenecientes a la Grada Canito, pedían que se detuviera el partido debido al atropello masivo que ha habido en las cercanías del RCDE Stadium. La megafonía del estadio acababa de informar de que el atropello estaba controlado "sin heridos graves". El árbitro, César Soto Grado, se dirigió entonces a la zona de los banquillos para pedir más información a las autoridades pertinentes. Tras hablar brevemente con un responsable de los Mossos d'Esquadra, indicó que el partido debía continuar. Sallent ha explicado que se ha valorado suspender el partido, pero dado que los heridos eran leves, que "no había una afectación por la seguridad" y que no era un "supuesto de terrorismo" se ha decidido que el encuentro podía continuar.

Pero la decisión no ha gustado nada a los integrantes de la Grada Canito, muchos de los cuales han abandonado el estadio como forma de protesta. Al término del partido, los aficionados del Espanyol manifestaban indignación. Personas que lo han vivido en directo criticaban que la conductora ha acelerado "pese a tener una masa de gente delante" y que había personas que "podían haber muerto".

stats