Barcelona

La policía requisa 68 armas blancas durante las Fiestas de la Mercè, un 55% más

En total se han registrado 24 incidentes con navajas, un 16% menos que en 2023

BarcelonaSatisfacción a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona por el dispositivo policial por las Fiestas de la Merced de la capital catalana. Según han hecho público este miércoles los dos cuerpos policiales, los hechos delictivos durante los cinco días de festividad se han reducido un 54% y se han realizado un tercio menos de detenciones en comparación con las mismas fechas del 2023. Con todo, y teniendo en cuenta que se han duplicado los esfuerzos por detectar armas blancas, el ARA ha podido saber que se han requisado 68, un 55% más que el año pasado. La gran mayoría de incidentes, según fuentes policiales, fueron por hurtos y por robos con violencia.

Una de las problemáticas que más preocupaba a la policía era la proliferación de armas blancas. La subida de los indicadores delincuenciales –previsiblemente el 2024 será un año de récord respecto a los incidentes con navajas– ha provocado que la conselleria de Interior haya tenido que implementar un nuevo plan con más controles con detectores de metales. Este plan empezará este fin de semana, pero por la Mercè, junto a los efectivos de la Guardia Urbana, los Mossos ya intensificaron estos controles. Esto ha dado resultados: han decomisado un 55% más de armas blancas que en 2023. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha valorado positivamente el dispositivo: "Demuestra que la prevención y los operativos coordinados funcionan", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Según ha podido saber el ARA, en datos absolutos esto quiere decir que han requisado 68 armas blancas durante las cinco jornadas de festividad. Fuentes policiales advierten que esto no necesariamente significa que hubiera más armas blancas por la calle, sino que han aumentado los controles y, por tanto, también las armas requisadas. En total, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, se han registrado 24 incidentes con armas blancas durante los cinco días. Este dato no quiere decir que haya habido 24 agresiones con arma blanca, ya que la exhibición de ese arma (aunque después no se utilice) ya se considera un incidente. Esta veintena de registros representan una reducción del 16% en comparación con los datos del pasado año.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los incidentes que destaca la policía es un robo que acabó con un apuñalamiento en Ciutat Vella. Fue la madrugada del sábado al domingo y un agente de los Mossos que estaba fuera de servicio intervino. Como consecuencia, resultó herido en el brazo con un corte superficial que requirió puntos de sutura.

Un tercio menos de detenciones

El aumento de los controles por armas blancas también provoca automáticamente que crezcan las identificaciones policiales: en total, ambas policías han identificado a un 75% más de personas que el año anterior. Sin embargo, las detenciones han bajado: se han hecho 73, un tercio menos que durante las fiestas de la Mercè del 2023.