Barcelona

Así se preparan los dispositivos de seguridad para Nochevieja y Reyes: "Tenemos que ponernos en el peor escenario"

La Guardia Urbana y los Bomberos explican cómo planifican grandes eventos en Barcelona

Celebración de la Nochevieja en las Fuentes de Montjuïc de la avenida Maria Cristina de Barcelona.
29/12/2025
4 min

BarcelonaLa sala es grande y amplia, con muchas pantallas sobre mesas estratégicamente ubicadas. En forma de hemiciclo, todas miran hacia el mismo punto: una pared con más pantallas, aún mayores, en las que hay pinchazos algunas cámaras de Barcelona. Pueden ver todas las cámaras de la ciudad. Esta sala conjunta de control policial está ubicada en la calle Lleida. Durante los Juegos Olímpicos fue la sala de servidores de la competición, pero desde hace 20 años es un punto neurálgico de la seguridad en la ciudad. Hay agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana. Al lado hay otra sala para los Bomberos de Barcelona. En una pantalla hay un excel con colores: en verde están los medios que tienen disponibles y en rojo los que están trabajando. Hoy prácticamente todo está verde. Es un día tranquilo, pero los responsables explican que, en fechas clave, estas salas hierven. Precisamente, ahora vienen dos importantes: el Año Nuevo y la cabalgata de Reyes.

Una de las salas de coordinación policial de la calle Lérida.

Sin embargo, la preparación para poder dar seguridad a estos acontecimientos comienza mucho antes. El intendente mayor Jordi Guerrero, jefe de la División de Coordinación de la Guardia Urbana, explica que la labor de planificación de los grandes dispositivos comienza, precisamente, cuando terminan los del año anterior. Entonces se hace el trabajo de revisión, de valorar las cosas que han salido bien y las que han salido mal, y todo esto se incorpora al dispositivo del año siguiente. "Partimos del precedente, y lo adaptamos al nuevo escenario que tendremos", afirma el intendente mayor.

Fin de Año y Reyes son fechas que se repiten cada año y esto facilita la planificación, pero hay otros eventos que son nuevos y que deben estudiarse desde cero. Es el caso del Tour de Francia, por ejemplo, que saldrá de Barcelona el próximo verano y en el que ya se está trabajando desde febrero pasado. Con la Copa América empezaron dos años y medio antes. También hay otros eventos que deben adaptarse año tras año para que crecen, como el encendido de luces de Navidad. Años atrás se acumulaban unas 500 personas en el Portal de l'Àngel mientras que en la última edición se acumularon 45.000.

Cientos de personas en Maria Cristina

En Nochevieja, esta cifra puede subir hasta las 120.000 personas concentradas en la avenida Maria Cristina. Lo que más preocupa en estas concentraciones de gente es la seguridad del entorno, sobre todo ante la alerta terrorista. Una de las principales tareas es poner vallas y delimitar los espacios. De hecho, la Guardia Urbana está trabajando en un nuevo software para ver, en directo, en un mapa de Barcelona, ​​donde se están tomando medidas –desde patrullas hasta cortes de calles, pasando por vallas y otras tipologías de mobiliario–. Héctor Carmona, jefe de la División de Protección Civil y Coordinación de los Bomberos de Barcelona, ​​apunta a que hay muchas medidas que no se ven o que el público no puede entender, y una de ellas son las vías de evacuación, que deben estar presentes en todas las aglomeraciones.

Hay medidas más, como cortar el tráfico en L'Hospitalet de Llobregat para poder desviar los coches por las rondas y evitar que todos vayan a parar a calles estrechas, lo que bloquearía Barcelona. O cerrar las estaciones de metro más cercanas para evitar aglomeraciones. "El metro es un puesto de riesgo", señala Carmona. Todo ello debe incluir un arco de protección de agentes con detectores de metal para poder requisar armas blancas entre las personas que accedan a la plaza Espanya. Y tener pensado dónde debe ir cada ambulancia, cada vehículo de los Bomberos, incluso cada aseo portátil. Y, al final, viene una parte muy importante: evacuar a la gente para que puedan entrar los servicios de limpieza. "La ciudad debe volver a la normalidad", recuerda Guerrero.

En el peor escenario

Estos dos responsables de la seguridad de la ciudad están acostumbrados a ponerse en el peor escenario. Cuentan que deben hacerlo para poder preverlo todo. "Tienes que pensar mal siempre; la creatividad humana es infinita", explican. Se han encontrado con puestos de buses en los que había 20 personas encima. Con gente cogida al palo de una bandera como si fuera un koala. Y otras personas que se quitan los zapatos y se ponen dentro de las fuentes de Montjuïc para tener, dicen, una mejor vista del espectáculo.

Cabalgata de los Reyes Magos de 2025 en Barcelona.

Para la cabalgata de Reyes, el riesgo es también muy alto porque el público es "muy sensible", apunta Guerrero, ya que sobre todo son niños. Aparte de la cabalgata principal, en ese momento en la ciudad hay otras 18 repartidas por otros barrios. "Casi todo el mundo se queda a trabajar ese día, aunque no le toque", explica Guerrero sobre los agentes de la Guardia Urbana. Es un evento que dura unas cuatro horas y que recorre gran parte del centro de la ciudad. Son cinco kilómetros en movimiento. Y admiten que es difícil de ordenar, ya que no pueden poner vallas por si debe evacuarse. Con más de 700.000 personas agrupadas en total, ambos expertos coinciden en que la noche más mágica, la de Reyes, es también, sin duda, uno de los dispositivos más complicados del año.

stats