Seguridad en Barcelona: los hurtos no bajaban tanto desde el 2015
El número de ladrones multirreincidentes expulsados del país ha aumentado casi un 40%
BarcelonaEl titular de las últimas Juntas de Seguridad en Barcelona, el día en que las autoridades policiales del país hacen balance de cómo ha ido el año a la capital catalana, parece que empieza a repetirse: los delitos contra el patrimonio, aquellos que son más frecuentes y que pueden afectar a todos, siguen a la baja. Cada día en Barcelona hay aproximadamente 239 hurtos; diez cada hora, según los datos de 2025. En 2024, había once cada hora, unos 258 al día. Son muchos, pero en la ciudad no había esa cifra de hurtos desde el 2015. En total, el año pasado se cometieron 169.000 delitos, hasta 10.000 menos que el año anterior. Tampoco se veía ese dato desde hacía una década.
"Son dos años consecutivos de reducción. No queremos entrar en el triunfalismo. Debemos seguir en esta lucha. Las medidas están funcionando, pero no es suficiente", ha afirmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana aseguran que el balance delincuencial del 2025 es muy parecido al del 2015. Pero también admiten que la ciudad no es la misma. Para empezar, viven prácticamente otras 130.000 personas y venden otros dos millones de visitantes. Y las preocupaciones de los barceloneses han virado también: en el 2015 la seguridad era la sexta preocupación de los habitantes de la capital catalana, y ahora es la segunda, solo por detrás de la vivienda.
Los delitos contra el patrimonio tienen buena parte de culpa, ya que son muy visibles. Los hurtos, por ejemplo, tienen lugar sobre todo en establecimientos (40%), en la calle (36,4%) y en el transporte público (20%). De los robos con violencia e intimidación –cuya gran mayoría son tirones (un 70%) que acaban sin lesión (en un 61% de los casos)– también pasan mayoritariamente a la calle (80,9%). Y debe tenerse en cuenta que ocho de cada diez delitos en la ciudad son contra el patrimonio.
El balance de 2025 sigue la tendencia de los últimos años: todos los delitos contra el patrimonio bajan. En global, el descenso es del 7%, destacando el descenso del 19,8% de los robos con fuerza, a menudo vinculados a robos en casas o establecimientos. Sin embargo, se mantienen los robos con violencia, algo que preocupa a la policía. "En Barcelona, y más tímidamente en Catalunya, bajan aquellos delitos que impactan más a la ciudadanía", ha afirmado la consejera de Interior, Núria Parlon.
Más peso de los multirreincidentes y más expulsiones
Los delitos contra el patrimonio son los que están más vinculados al fenómeno de la multirreincidencia, es decir, a los ladrones que viven por robar. Según el balance, en 2025 ha habido 470 multirreincidentes en activo. Estas personas fueron detenidas 4.001 veces y cometieron 9.726 hechos penales, principalmente hurtos y robos con violencia o intimidación. Los cinco delincuentes activos más persistentes acumulan 197 detenciones en tan sólo un año. La comisaria de los Mossos en Barcelona, Montserrat Estruch, ha indicado que cuatro de estos cinco ladrones más activos están en prisión. El año pasado los Mossos crearon el plan Kanpai, que ha contado con ocho dispositivos en el área metropolitana y que, esencialmente, tiene por objetivo saturar la calle con muchos agentes durante ciertas horas. Hasta ahora, se han realizado 251 detenciones y hay 118 investigados penalmente.
Sin embargo, el peso de los multirreincidentes en la realidad delictiva de Barcelona sigue siendo significativo. En 2024 se detectaron 452 ladrones que cumplen estos requisitos y que cometieron 9.114 delitos. Es decir, una media de 20,16 delitos por multirreincidente. En 2025 ya eran 470 que han cometido 9.726 delitos. Es decir, 20,69 hechos por persona. Dicho de otro modo, los multirreincidentes de 2025 cometen más delitos y tienen ligeramente más peso: si en 2024 cometieron el 5,06% de los delitos de la ciudad, este año han estado implicados en el 5,57%. En su intervención, Collboni ha "agradecido" la aprobación de la nueva ley contra la multirreincidencia.
En la Junta también ha participado el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, que ha dado un dato destacado: las expulsiones del Estado de multirreincidentes han pasado de 175 en 2024 a 243 en 2025. Esto significa un aumento del 38,9%. "La mayoría de la población extranjera viene a aportar y trabajar, pero hay una minoría que no. Para estas personas, dos opciones: o ingreso en prisión o expulsión", ha afirmado durante la Junta.
Más droga y más actividad policial
Un dato que sigue al alza es el de los delitos contra la salud pública, los que están directamente relacionados con el tráfico y el consumo de drogas. En 2025 subieron un 26,8%. Sin embargo, los Mossos y la Guardia Urbana lo enmarcan en un aumento de la actividad policial, que ha provocado un incremento también de los datos delincuenciales. Durante 2025, se han desactivado 165 puntos de venta –algunos conocidos como narcopises–, se han detenido a 210 personas y se han recuperado 57 domicilios. Los Mossos también vinculan este aumento de la actividad policial al descenso del 40,6% de los robos en establecimientos, ya que es habitual que haya personas que atraquen para comprar droga, sobre todo en la zona de Ciutat Vella.
Agresiones sexuales
Otro dato que sigue ligeramente al alza es el de las agresiones sexuales, que suben un 4% y, en global, representan el 0,7% de los delitos. Concretamente, lo que suben son las denuncias, por lo que es complicado afirmar que se hayan producido más, ya que no es un delito que se suela denunciar al momento, sino que puede haber una latencia de unos meses. El año pasado, la policía atendió a 4.679 víctimas, un 14% menos que en el 2024. En cambio, han aumentado un 2% las órdenes de protección (2.784) y un 4% el seguimiento a víctimas (3.326).
En cuanto a la violencia de género –la ejercida por la pareja o la expareja–, los delitos se reducen un 4,8%. Los delitos de amenazas (-20,3%) y los delitos de maltrato o violencia habitual en el ámbito del hogar (-6,8%) se reducen. Por el contrario, aumentan un 3% los delitos de ruptura de condena.
Tanto Parlon como Collboni han celebrado que la coordinación policial está en funcionamiento. De hecho, el alcalde ha anunciado que se está a punto de cerrar un nuevo convenio marco entre el Ayuntamiento y la conselleria, que no se renueva desde 2005. Los dos responsables políticos también lamentaron la muerte de una mujer en Barcelona por el temporal de viento.