Seguridad

Trapero defiende el uso de gas pimienta en las protestas por Palestina de Barcelona

Parlon reivindica que la policía actuó "desde la proporcionalidad" el pasado octubre cuando dispersó a los manifestantes

ARA
04/02/2026

BarcelonaEl spray OC, hecho de extracto de pimienta natural, es una sustancia que expulsa una nube gaseosa que irrita inmediatamente los ojos y la garganta de las personas expuestas. Se trata de una herramienta policial que los Mossos d'Esquadra utilizan cada vez más, como por ejemplo el pasado mes de octubre durante las protestas propalestinas convocadas en Barcelona. El director general de la Policía de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, ha defendido este miércoles en el Parlament que los agentes desplegados lo utilizaran porque se enfrentaron a una situación en la que "escaló" la "violencia generalizada" por parte de grupos minoritarios.

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre durante la huelga general para apoyar la causa palestina. En concreto, durante la manifestación que salía de la estación de Sants. Trapero ha explicado que un grupo se sentó en la rampa de salida del aparcamiento de la estación porque estaba previsto que saliera un autocar que conducía al equipo Hapoel Jerusalén hacia Manresa a disputar un partido de baloncesto. Después de que los concentrados "desobedieran" las órdenes de los agentes y que éstos no pudieran retirar a los manifestantes, Trapero ha asegurado que fue el mando presente quien decidió que se utilizara gas pimienta con "la finalidad de desbloquear la rampa".

Cargando
No hay anuncios

Según el director general de la Policía, el gas pimienta en Catalunya nunca se ha utilizado directamente sobre los manifestantes, sino con un ángulo elevado ya cierta distancia a fin de crear una nube para la dispersión. Por su parte, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha defendido que la policía "actúa desde la proporcionalidad y con ponderación" y que, en el caso del 15 de octubre, "no era un autobús", sino "un conflicto de derechos fundamentales". También ha afirmado que este conflicto "se resolvió técnicamente porque no hubo una directriz política".

Críticas de los grupos

Trapero afirmó que el gas pimienta no debe utilizarse ante situaciones de resistencia pasiva y defendió que, en la salida del autocar del Hapoel Jerusalén, se estaba generando "un problema" por haber en un "lugar muy concreto intereses contrapuestos". Para Trapero, esa situación podía ser "una llama" en el orden público. La diputada de ERC Laia Cañigueral considera que Catalunya ha "retranqueado 40 años en términos de control democrático y transparencia" y el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha acusado a Trapero y Parlon de "mentir en muchas cuestiones" en su exposición, como que el uso del gas pimienta estuvo precedido de avisos. En el mismo sentido, el diputado de Comunes Andrés García Berrio ha cuestionado la proporcionalidad de las actuaciones y ha dicho que lo ocurrido en la rampa de salida con la sentada "no se puede repetir". Por otro lado, PP y Vox han cerrado filas con la actuación de los Mossos.

Cargando
No hay anuncios

Hace tres semanas una juez ya rechazó investigar a los agentes que utilizaron gas pimienta contra los manifestantes. La magistrada concluyó que no se ha demostrado un uso abusivo y que los agentes se ajustaron a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Lo hizo a raíz de una querella que interpusieron participantes de la manifestación, entre ellos, precisamente, el diputado de la CUP Xavier Pellicer, dos sindicalistas y una fotoperiodista. Defendían que el uso del gas pimienta fue "indiscriminado y reiterado" al tratarse de una protesta "absolutamente pacífica", pero la jueza decidió no abrir ninguna investigación considerando la acción de los agentes "justificada" y ajustada a los protocolos.