Incendio

Tres fuegos y una falsa alarma en una tarde: el incendio de Mont-roig podría ser intencionado

Ésta es la principal hipótesis para explicar el origen de un fuego que quemó 12 hectáreas pero obligó a evacuar una urbanización

3 min
Los Agentes Rurales investigando las causas del incendio de Mont-roig del Camp.

BarcelonaEl incendio que este lunes por la noche ha quemado muy cerca de varias urbanizaciones de Mont-roig del Camp ha sido extinguido este lunes por los Bomberos de la Generalitat, que han logrado que no sobrepase las 12 hectáreas afectadas. Sin embargo, fue un fuego que preocupó, y mucho, a los equipos de extinción. Empezó a las 21.37 y avanzó muy rápidamente, a un kilómetro por hora, empujado por rachas de 70 kilómetros por hora de viento de mistral. Había otro factor que aún lo complicaba más: la zona de Mont-roig estaba en máximo riesgo de incendio y la vegetación estaba muy seca. Era uno de los peores días del año para que hubiese un fuego y, después de las primeras pesquisas, todo apunta a que alguien le provocó intencionadamente. es que un pirómano encendió la primera chispa muy cerca de la carretera T-310. Las pesquisas se encuentran en un momento inicial, pero está prácticamente descartado que fuera una causa natural (como un rayo) porque no llovió. Uno de los elementos que hacen sospechar que fue intencionado son los avisos de otros tres fuegos la misma tarde y por la misma zona. Una de las hipótesis, pues, es que el presunto autor lo fuera intentando en varias ocasiones hasta que finalmente consiguiera encender un fuego grande, hasta el punto de que unas sesenta personas fueron evacuadas y algunas de ellas han dormido en hoteles de Mont- rojo. Todas eran de la urbanización Les Planes.

Según fuentes consultadas por el ARA, el primer incendio se declaró precisamente en la urbanización Les Planes a las 13.26 horas. Fueron cinco dotaciones de los Bomberos, que le apagaron al poco rato. Este primer incendio se originó a unos dos kilómetros de lo que finalmente se haría mayor por la noche. Sin tregua, un minuto más tarde del aviso del fuego en Les Planes, a las 13.27 h, un conductor llamó a los Bomberos y les dijo que había un fuego junto a la carretera T-232, concretamente en el kilómetro 0 ,8. Este nuevo incendio estaba a menos de diez minutos en coche del primero. Fueron dos dotaciones de los Bomberos, y también le apagaron rápidamente.

Parecía que el maratón de pequeños fuegos había terminado, pero a las 21.37 h se declaró un nuevo incendio, y éste sí que era el mayor. Los Bomberos todavía trabajan con una decena de dotaciones después de haber estado con una treintena durante toda la noche. Además, ni 10 minutos después de que se hubiera declarado este tercer incendio, en el teléfono de emergencias 112 entró una nueva llamada alertando de un nuevo fuego. Quemaba un solar en la calle Formentera de Miami Platja, a unos diez kilómetros del incendio que preocupaba a los Bomberos. Tras unas gestiones, los Bomberos comprobaron que el fuego en ese solar de Miami Playa era inexistente y había sido una falsa alarma. Así, pudieron poner todos sus esfuerzos en el tercer incendio, que atacaron con "contundencia" por la posibilidad de que se esparciera por urbanizaciones y lograron controlar cinco horas después.

"Enseguida el fuego se hizo enorme", apunta la alcaldesa accidental de Mont-roig del Camp, Yolanda Pérez. Aunque en un principio los Bomberos ordenaron sólo el confinamiento de los vecinos de Les Planes, el Ayuntamiento y la Policía Local decidieron empezar a evacuarlos por prevención. "Mejor pecar de demasiado que de demasiado poco", añade. Hacia las dos y media de la madrugada, los evacuados pudieron regresar a su casa. Algunos antes tomaron la decisión de acostarse en algunas habitaciones de hotel vacías que el consistorio había gestionado. Ahora los vecinos respiran aliviados después de una noche "muy larga", en la que han visto "las llamas muy cerca". Con mucho viento, sequía, sin unidades aéreas y de noche, apuntan desde Bomberos, este incendio podría haberse complicado mucho.

Punto de origen

La tarea de investigar el origen del fuego depende de los Agents Rurals, que ya están trabajando sobre el terreno. Antes de determinar la causa, apuntan desde el cuerpo, es necesario delimitar el punto exacto donde ha empezado el fuego. En esta zona, añaden, es donde las cenizas suelen explicar cómo han empezado a quemar. Ahora los Agentes Rurales están llevando a cabo esta labor junto a la carretera T-310 y añaden que todavía es temprano para determinar una causa exacta. Sea como fuere, y viendo el contexto de los cuatro fuegos en una tarde, gana bastante la hipótesis de que fuera intencionado.

stats