Sucesos

Triple alerta por el fuego: estabilizado el incendio de Collbató y controlado el de Mont-roig y el del Perelló

Los Bomberos piden prudencia frente a las altas temperaturas y el viento

3 min
El incendio del Perelló visto desde un helicóptero.

Tarragona / BarcelonaTres incendios han puesto bajo presión a los Bomberos de la Generalitat este martes. El primero, ya controlado, se ha declarado en Mont-roig del Camp por la mañana. Pocas horas después, al mediodía, han tenido que atacar un nuevo fuego en el Perelló, que también está ya controlado. Minutos después de anunciar que este incendio ya no preocupaba, se ha declarado otro en Collbató, muy cerca de la A-2, que ya está abierta en ambos sentidos de la marcha. Trabajan 19 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos, y el fuego progresa "lentamente", según los Bombers, hasta el punto de que antes de las 19 h lo han dado por estabilizado.

Tanto en Mont-roig del Camp como en el Perelló los fuegos obligaron a confinar varias urbanizaciones, que ya volvieron a la normalidad. A las cuatro de la tarde, los Bomberos dieron por estabilizado el del Perelló y se quedaron una cuarentena de dotaciones para remojar el terreno afectado, de unas 25 hectáreas. Se trata de un incendio que ha quemado en una zona de vegetación y cultivos abandonados con una intensidad alta debido al viento de mistral. El fuego hizo algunos focos secundarios y saltó en algunas zonas de cultivo, lo que provocó la orden de confinamiento preventivo, pero los mismos campos cultivados y la actuación de los Bomberos frenaron su avance.

Zona donde arde el incendio del Perelló

Los Agentes Rurales aún no han podido identificar sus causas. El inspector de los Bomberos Ricard Expósito detalló que no ha habido ningún herido. El fuego ha quemado seis autocaravanas abandonadas y ha afectado ligeramente a alguna casa, pero no ha habido más afectaciones. Sí que tres familias se han ido voluntariamente de su casa y han ido a refugiarse en el núcleo del Perelló. Según fuentes de los Bomberos, el terreno quemado es de vegetación forestal y está rodeado por un mosaico de cultivos (que pueden actuar de cortafuegos) y eso ha evitado la propagación del fuego. Los principales factores en contra han sido el viento, la sequía y el calor intenso. De hecho, la zona del Perelló este martes tenía un peligro muy alto de incendio, según el mapa que facilitan cada mañana los Agentes Rurales. "Era el primer día de riesgo verdadero", ha añadido Expósito, y ha avisado de que en los próximos cuatro días el viento de mistral seguirá soplando.

El fuego del Perelló ha empezado a quemar al mediodía, cuando el día parecía que daba una tregua a los Bomberos, que desde las diez de la mañana luchaban contra las llamas (ahora ya bajo control) declaradas en Mont-roig del Camp, junto a la autovía A-7. La proximidad de las llamas con las urbanizaciones de Miami Platja y Costa Zafir ha obligado a confinar a una parte de los vecinos. Este fuego ha sido, según Expósito, el que más ha preocupado a los Bomberos por la densidad de población de la zona y la cantidad de casas y urbanizaciones que podía afectar. El del Perelló, en cambio, tenía menos riesgo y el viento le conducía hacia el mar.

La columna de humo que ha provocado el incendio de El Perelló.

En esa época del año, la población de estas zonas crece mucho. El confinamiento se ha decretado no tanto por motivos de seguridad como para evitar que los vecinos sufrieran el humo y facilitar la movilidad de los bomberos. Sobre las 11.30 h, después de tener el fuego estabilizado, Protecció Civil ha anunciado que se levantaba el confinamiento y los vecinos pudieron regresar a sus casas. A las 13.37 h, los Bomberos dieron por controlado el incendio de Mont-Roig del Camp. Ahora, están remojando la zona para evitar focos secundarios. El fuego ha afectado a unos matorrales cercanos a la autovía A-7 y esto ha obligado a los Mossos d'Esquadra a cortar el tramo afectado y desviar el tráfico por la N-340.

El incendio se originó cuando empezó a quemar un tractor. Los bomberos pudieron apagar las llamas rápidamente, pero no pudieron evitar que se extendieran por un campo cercano. Se trata de un tramo de vegetación forestal, principalmente matorrales y algún árbol, junto a Mont-Roig del Camp, a las afueras de la urbanización El Casalot, y ha saltado en algunos puntos como el kilómetro 1.131 de la A7. Las llamas también han obligado a cortar durante un rato el tramo de la línea de Cercanías R16 entre Hospitalet de l'Infant y Rifà, que ya está reabierto. La de hoy es una jornada que preocupa a los Bomberos por el calor y el viento. De hecho, Protecció Civil ha activado el Procicat por un episodio de calor intenso este martes.

stats