El verano, época de robos en casas: "No bajamos la guardia, tampoco en las segundas residencias"
Los hurtos en domicilios caen un 13,6% frente a la presión policial y las medidas de autoprotección
Barcelona / SabadellMarta se despertó cuando oyó un ruido. No estaba lejano, venía de cerca. Era tan cercano que venía de su mesita de noche. Era metálico, como si alguien estuviera removiendo joyas. Cuando abrió los ojos, vio una silueta muy similar a la de su nieto. No era extraño que estuviera, ya que vivía con ellos, aunque esa noche, a priori, no tenía que estar. Le habló. La silueta respondió, pero de forma inteligible, y se salió de la habitación. Marta pensó que su nieto no estaba bien, y le siguió. Su hijo también vio la silueta, y también pensó lo mismo. Sin embargo, la silueta se esfumó, y con él también desaparecieron las joyas. Era un ladrón que había entrado por la ventana.
Cada día, 35 casas de Catalunya sufren un robo. En los primeros seis meses de 2025, se han producido 6.495 hechos de esta tipología. Lo que sufrió Marta, sin embargo, no es, ni mucho menos, lo más frecuente. El 96% de los casos, según los datos de los Mossos d'Esquadra, son ladrones que entran en una casa cuando no hay nadie, no hay violencia ni intimidación, aunque se llevan todo lo que encuentran, sobre todo joyas y dinero en efectivo. Y ahora, en pleno verano, es la época en la que se producen más delitos de este tipo. Sin embargo, los datos no son malos. En comparación con el primer semestre de 2024, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 13,6%. Son más de 1.000 hechos menos que el pasado año. Destaca Barcelona con una reducción del 31%. Y si lo comparamos con años atrás, como en el 2022, son prácticamente 3.000 delitos menos en toda Catalunya.
"Es una tendencia a la baja, pero hay margen de mejora. No bajamos la guardia", pide el comisario David Boneta, jefe de la Comisaría Superior Territorial de los Mossos. No bajar la guardia no significa dejar de relajarse en un mes como agosto, en el que muchos hacen vacaciones, pero sí quiere decir, según Boneta, tomar algunas medidas de prevención. Empezando por el domicilio habitual que muchos dejarán durante unas semanas cerrado [véanse los principales consejos de seguridad en la infografía], continuando por la segunda residencia, donde se debe vigilar y no dejar objetos de valor a la vista ni dejarlo todo siempre abierto, y terminando en las paradas que se realizan durante los desplazamientos en gasolineras, áreas de servicio y estancias en hoteles. "No debemos sentirnos inseguros, no tenemos una ola de robos, pero debemos tomar medidas de autoprotección", afirma Boneta. Una autoprotección integral, de puertas blindadas, pero también de ventanas, azoteas y patios interiores.
10 consejos para alejar a los ladrones de tu casa
Lídia Barri, sargento de la División de Proximidad, Atención a las Víctimas y Menores de los Mossos, explica los principales consejos de seguridad
Dar dos vueltas a la cerradura
Aunque seas dentro de casa. Es bueno invertir en seguridad, en llaves que no se puedan copiar y protectores de cerraduras. Y cuanto más cerraduras, mejor.
Pedir a alguien que dé vida a la casa
Cuando marchas una temporada de casa, es importante aparentar que hay vida: pedir que alguien te retire las cartas del buzón, que abra y cierre la puerta para romper posibles marcadores de los ladrones, que abra las persianas, encienda las luces y extienda la ropa.
Aparentar vida normal desde la distancia
La domótica puede ser una aliada para evitar robos. Es recomendable (y barato) instalar dispositivos que permitan abrir las persianas o las luces a distancia. De esta forma, puedes aparentar vida normal desde la distancia. Poner cámaras o sensores de movimiento también es una opción.
Colaborar con el vecindario
La colaboración con los vecinos es clave. Es recomendable hacer grupos y avisar siempre que haya movimientos sospechosos y cuando se marcha una larga temporada de viaje.
Anclar la caja fuerte
Cuando hablamos de protección de objetos de valor, las cajas fuertes son una buena opción. Ahora bien, deben estar ancladas: los ladrones se las llevan enteras y las abren después.
Buscar escondrijos originales para los objetos de valor
La opción más fácil es tener las joyas y los relojes en la habitación, normalmente en la mesilla de noche. Ahora bien, es lo primero que van a buscar a los ladrones. Por eso, es recomendable buscar escondrijos más originales.
Detectar las vulnerabilidades y proteger las ventanas correderas
Todo se basa en ponerse en el sitio del ladrón y detectar las vulnerabilidades de tu casa. Y no sólo debe pensarse en las puertas, sino también en las ventanas, ya que muchas veces los ladrones entran por las azoteas. Por ejemplo, las ventanas correderas son fáciles de abrir y es necesario protegerlas con un soporte.
Seguir alerta en la segunda residencia
Normalmente, cuando vayamos a las segundas residencias nos relajamos. Sin embargo, debemos estar igual de dispuestas. Se debe evitar dejarlo todo abierto y también dejar objetos de valor a la vista.
Ocultar bien las claves de repuesto
Solemos optar por dejar unas segundas llaves de repuesto debajo de las alfombras o en el test de la entrada. De nuevo, deben pensarse opciones más imaginativas.
Mantener la alarma conectada
Es necesario tener siempre la alarma conectada, aunque estés durmiendo. Por último, es importante tener la localización de todos los dispositivos electrónicos activada.
Vulnerabilidad
Marta ha puesto barrotes en la ventana por donde entró el ladrón. La casa de Oscar en Sant Cugat del Vallès sólo tenía una ventana vulnerable. Todas estaban aseguradas, y la alarma estaba puesta. Al aterrizar en Menorca, recibieron el aviso de la alarma. Los ladrones intentaron forzar la puerta, y todas las ventanas, hasta que encontraron una que pudieron abrir. A su regreso, aseguraron las puertas correderas y reforzaron la ventana por donde entraron. Aún así, Óscar reconoce que durante una época se sentían "inseguros". "Al mínimo ruido que oías pensaban que entrabas a robar", recuerda. El comisario Boneta explica que éste es uno de los elementos que crea más impacto de un robo en tu casa, que "entran en tu intimidad" y te sientes "vulnerable".
Jordi se ha sentido vulnerable dos veces en tres veranos en Badalona. Primero, forzaron la cerradura cuando no había nadie. Dos veranos después, este San Juan, entraron escalando por el balcón y forzando la persiana. De nuevo, estaban fuera. Se llevaron joyas y dinero en efectivo. ¿La única prueba del delito? Un calcetín tirado en el sofá. Los ladrones suelen utilizarlos para no dejar huellas.
Las bandas
El comisario Boneta explica que suelen ser bandas especializadas, muchas veces nómadas e itinerantes, que pueden cometer tres robos en Catalunya, dos en Francia y uno en Bélgica. Viajan en grupos, normalmente de tres o cuatro personas, y se detienen en barrios y urbanizaciones buscando vulnerabilidades (como casas poco protegidas, o donde se suelen dejar las ventanas abiertas). Buscan casas cercanas a autopistas y donde haya pocos vecinos. Conducen coches de alquiler, a menudo a nombre de un testaferro, y llevan matrículas dobladas. Y muchos no tienen antecedentes: si los pillan, renuevan a los miembros del grupo por estar "limpios" policialmente. Hay varios casos que lo ejemplifican: en abril del 2025 detuvieron a tres personas por cinco robos en Catalunya. ¿Dónde iban? En Valencia, donde los arrestaron y donde se dirigían por cometer más robos. Un mes después, en mayo, cuatro personas cometieron nueve robos en tres días en el área metropolitana. En junio pillaron a otros cuatro que vivían en Barcelona, pero los arrestaron por robos en Bélgica y en Alemania.
Por eso, Boneta destaca que la cooperación internacional y el intercambio de información son clave para atacar a estas bandas de ladrones. En 2012, los Mossos crearon un plan operativo específico (POE) para hacer frente a los robos en los domicilios. La situación fue crítica, sobre todo, hace tres años. El POE tiene tres niveles de alerta, y se situó en el 2. Ahora nos encontramos en el nivel número 1. El comisario atribuye el bajón de los datos delincuenciales al aumento de la actividad policial, pero también de la inteligencia que ha ido adquiriendo del fenómeno. En cada municipio, la policía tiene un mapa de calor para saber dónde se producen más robos, y en estos puntos aumentan los patrullajes. En los primeros seis meses de 2025, han realizado más de 4.000 horas de patrullaje preventivo. Se han practicado 908 detenciones, se han identificado a 107.000 personas y se han revisado 50.000 vehículos. Todo ello sumado a las nuevas tecnologías, como lectores de matrículas o drones para detectar a los ladrones que roban escalando por las paredes.
Sin embargo, el comisario también apunta que los datos están bajando porque la gente es más consciente del riesgo y toma más medidas de seguridad. En este sentido, la policía catalana ha realizado 812 contactos con comunidades, como charlas y presentaciones, para aumentar esta prevención. De hecho, Boneta recuerda que muchos robos se solucionan gracias a la colaboración ciudadana y precisamente por eso es muy importante llamar al teléfono de emergencias frente a cualquier actitud sospechosa.