Vigilancias “discretas” y noches “inacabables” por la violación de Igualada

El jefe de los Mossos asegura que es “igual de importante” detener al autor que atender a la víctima

3 min
La celebración del acto nacional del Día de las Escuadras este mediodía en Barcelona.

BarcelonaLa detención de un chico de 20 años por la brutal violación a una menor en Igualada ha coincidido con la celebración de la fiesta de los Mossos: el Dia de les Esquadres. En el acto nacional de la festividad, los discursos se han referido a esta investigación, denominada caso Nit, que ha durado más de cinco meses, hasta que se ha arrestado al presunto autor. El líder de la policía catalana, el comisario en cabeza Josep Maria Estela, ha dicho que es el resultado de vigilancias “discretas”, trabajo “intenso”, noches “inacabables” y días “frenéticos”. Estela también ha defendido que es “igual de importante” detener al autor y recoger pruebas que atender a la víctima. Según el jefe de los Mossos, la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) –que ha liderado la investigación– trabaja con esta “mirada triple”.

Estela ha asegurado que la violación de Igualada no ha quedado impune porque la UCAS también “ha sumado esfuerzos” con efectivos del territorio. Para el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la detención demuestra que combatirán “por tierra, mar y aire” a los agresores: “No nos conformamos ante la lacra de la violencia machista”. Elena ha hecho un reconocimiento, que está convencido de que es de toda la población catalana, a los agentes de investigación criminal y sobre todo a la UCAS. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, presente en el acto, se ha añadido al agradecimiento.

El detenido pasará a disposición judicial este sábado. En cuanto a los antecedentes por un delito sexual, según ha avanzado La Vanguardia, son por abusar de una familiar menor de edad. A raíz de esto, la madre lo echó de casa. Como explicó el ARA, hacía pocos meses, desde el verano, que el chico vivía en el piso del centro de Igualada donde lo arrestaron. El domicilio está situado a dos kilómetros de la discoteca Èpic, donde la víctima fue el 1 de noviembre, la madrugada de Todos los Santos, antes de sufrir la violación. La policía espera que los resultados biológicos de los indicios que recogieron durante el cacheo sirvan para tener más pruebas.

El mayor Josep Lluís Trapero ha asistido al acto nacional del Dia de les Esquadres.

Más allá de este caso, Elena ha aprovechado el Dia de les Esquadres para referirse al relevo de hace cuatro meses en la cúpula de los Mossos y ha agradecido a la nueva Jefatura que “aceptara". El conseller también ha querido mencionar el trabajo de los que han dirigido el cuerpo antes ante el mayor Josep Lluís Trapero, que ha asistido al acto. En cuanto a Aragonés, ha dicho que los Mossos “tienen que seguir siendo un azote contra la corrupción”. Además, ha defendido que la policía “se vaya asemejando más a este país”.

“Los que salimos más en la foto”

Sobre el futuro del cuerpo, Estela ha asegurado que tiene que ser como la sociedad quiera. “No tiene que ver con las herramientas de orden público”, ha valorado el comisario en cabeza por el debate en el Parlament. Una de sus apuestas es tener nuevos perfiles de agentes que hablen "las lenguas que los catalanes hablan hoy". Estela ha explicado que los Mossos, como están en primera línea de calle, ven las cosas “diferentes” que desde las sillas de los despachos. “No tenemos las claves de la solución aunque somos los que salimos más en la foto”, ha dicho en alusión al papel durante los desahucios.

Elena ha argumentado que una sociedad “injusta” es la que desahucia a personas vulnerables. La frase que el conseller ha elegido para cerrar su intervención es que los Mossos están al servicio de sus “únicos dueños”, que es el pueblo catalán.

stats