Tormentas solares

Las tormentas solares aumentan: ¿cómo nos afecta?

El ciclo solar actual ha alcanzado su máximo

BarcelonaEste fin de semana una potente flamerada solar ha provocado la erupción de materiales del Sol que hoy han empezado a llegar a la Tierra: gran cantidad de partículas están impactando contra la atmósfera y el campo magnético terrestre. No es una situación excepcional ni peligrosa para la vida en nuestro planeta, pero estas partículas fruto de las tormentas solares pueden provocar a veces afectaciones en los satélites artificiales y en las telecomunicaciones.

Se prevé que las partículas de esta tormenta solar puedan afectar a nuestro planeta al menos hasta el miércoles. Según las previsiones, se trata de una tormenta geomagnética que llegará a la categoría G3. Porque nos hacemos una idea, las tormentas solares que provocaron auroras boreales el año pasado en Catalunya eran de categoría G4, más severas que la actual.

Cargando
No hay anuncios

Desde el año pasado hay un máximo de la actividad solar. El Sol experimenta ciclos de aproximadamente 11 años, y últimamente se ha vivido el pico del ciclo actual. Durante estos períodos de máxima actividad se incrementa la cantidad de manchas y explosiones solares, que envían partículas hacia nuestro planeta.

Este proceso afecta principalmente a los dos polos terrestres, ya que es donde el campo magnético de la Tierra es más débil. Todo ello provoca auroras boreales que pueden verse en latitudes más bajas de las habituales, aunque en esta ocasión no se prevén en Cataluña. Además, puede haber importantes afectaciones en las telecomunicaciones. Un problema en aumento, puesto que las tecnologías están más presentes que nunca en nuestro día a día. Por tanto, en situaciones como estas podríamos vivir alguna caída puntual de la red de internet en nuestros teléfonos móviles u ordenadores, entre otras consecuencias.

Cargando
No hay anuncios
Com funciona el temps espacial?