Salud

Así se tramita ahora la baja laboral o se renueva el plan de medicación en el CAP

Salud pone en marcha una web para autoprogramarse consultas no urgentes

G.G.G.
2 min
Hugo Querol, administrativo a la CABEZA de Roger de Barcelona, probando la nueva herramienta digital.

BarcelonaLa pandemia ha digitalizado una parte importante de la atención sanitaria, que cada vez es más telemática. Por ejemplo, se resuelven más consultas ordinarias o se hacen visitas de seguimiento de enfermedades crónicas con una llamada al médico de cabecera. Y ahora el departamento de Salud da un paso más para descongestionar los mostradores de atención al paciente habilitando una página web para las cuestiones más burocráticas, como la tramitación de una baja laboral o la renovación del plan de medicación, pero también para aquella asistencia sanitaria que no requiere una atención urgente. En la web citasalut.gencat.cat –a pesar de que también se puede acceder a través de Mi Salud– el usuario puede pedir cita, hacer gestiones que no necesitan una atención inmediata o hacer una consulta administrativa sin necesidad de ir presencialmente al centro de atención primaria (CAP).

Esta herramienta se ha diseñado basándose en los 22 motivos de consulta que más se repiten en los mostradores de atención al paciente. En estos momentos destacan los relacionados con las gestiones para vacunarse (del covid y de la gripe), la tramitación de la baja laboral o las visitas para hacer seguimiento de una enfermedad crónica con un profesional sanitario. Después de introducir los datos personales (el código identificador de la tarjeta sanitaria), el programa despliega esta veintena de motivos –siempre se tiene que seleccionar uno– y pide al usuario que explique muy resumidamente qué gestión quiere hacer.

Gestiones más ordenadas

Por ejemplo, si quiere ir al CAP para curarse una herida en el pie, tendrá que escoger qué día quiere hacerlo de entre el abanico de días que le ofrece el sistema. Y si lo que quiere es gestionar una baja laboral, podrá cargar el justificante como un fichero adjunto (como por ejemplo una radiografía) y seleccionar si la quiere recibir por correo o si prefiere recogerla presencialmente en el CAP.

¿Y que pasa si el motivo de consulta no figura entre los motivos prefijados? El usuario continuará teniendo la opción de solicitar una cita presencial o no presencial directamente con los profesionales de salud por la web habitual, por teléfono o en el mostrador. De hecho, Salud insiste en que el usuario siempre decide y, si no quiere la opción que le ofrece la herramienta, puede gestionarlo por la vía tradicional. 

"Si hace falta una visita con profesional asistencial, la misma herramienta indicará cuál será y si es presencial o no. Pero en ningún caso se anula la capacidad del paciente de visitarse, sino que se añade una nueva herramienta para reducir la burocracia y evitar los desplazamientos de aquellos que preferirían no venir presencialmente", ha explicado la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel.

Salud indica que esta es una vía más para acceder a la atención primaria y que complementa los otros canales, como el teléfono o mostrador del CAP o el 061, que continúan funcionando como hasta ahora. "Los profesionales se adaptan a otro canal de acceso, pero su trabajo es el mismo, más ordenado", ha dicho Craywinckel. De momento, la herramienta hace diez días que está activa y 75.000 personas la han usado.

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