Policía

Trapero ya tiene destino: será el encargado de evaluar la táctica de los operativos de los Mossos

El mayor se reincorporó al trabajo a finales de enero sin unas funciones específicas

ARA
2 min
E Josep Lluís Trapero

BarcelonaDespués de unas semanas de incertidumbre, la conselleria de Interior ha aclarado el futuro del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Antes de Navidad, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, cesó a Trapero como comisario jefe del cuerpo para crear una nueva jefatura más "coral" y propiciar un relevo de género y de edad en el cuerpo. A finales de enero Trapero se reincorporó a la comisaría de la Plaça Espanya de los Mossos, pero todavía no tenía una función asignada. Este viernes Interior le ha ofrecido una que el mayor ha aceptado, según han confirmado fuentes del Govern al ARA: el mayor será el nuevo responsable de la División de Evaluación de Servicios (DAS), el organismo interno que se encarga de evaluar la táctica de los operativos de los Mossos.

En una entrevista al ARA, el nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, explicó que el cuerpo tenía que seguir "aprovechando la experiencia y el talento del mayor" y que se le buscaría un nuevo lugar, a pesar de que tendría que "depender jerárquicamente de la conselleria de Interior o del director general de la Policía", como así ha sido.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes cercanas al caso al ARA, este viernes Elena ha ofrecido a Trapero un nuevo cargo que ha convencido al mayor, que había pedido seguir vinculado al día a día del cuerpo. La DAS es, junto con la División de Asuntos Internos de los Mossos (DAI), uno de los dos organismos que se encargan de evaluar el funcionamiento del cuerpo y corregir posibles disfunciones. La DAI vigila la actividad y el comportamiento de los agentes, mientras que la DAS es la que supervisa los dispositivos y operativos que lleva a cabo el cuerpo, a nivel táctico, para detectar si se produce alguna disfunción o si se puede mejorar en algunos aspectos, como por ejemplo formativos o de estructura, y los medios que se usan.

stats