Tregua tímida en las UCI, donde todavía hay 541 enfermos de covid

En Catalunya se diagnostican 2.000 contagios diarios, la mitad que hace tres semanas

G.G.G.
2 min
Un enfermo de coronavirus  a UCI

BarcelonaDespués de diez días resistiéndose, por fin la curva de admisiones en las unidades de cuidados intensivos (UCI) empieza a consolidar su descenso. Este viernes los hospitales catalanes atienden a 541 pacientes graves de coronavirus, 18 menos que jueves y 44 menos que hace una semana. La bajada es lenta, mucho más de lo que las autoridades sanitarias preveían, debido a la propagación descontrolada de la quinta ola, y la misma secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, admitía al ARA que a principios de semana ya se esperaba que hubiera una estabilización y disminución significativa de los ingresos en críticos. Ahora, y a pesar de que los datos anticipen una cierta tregua para los centros sanitarios, todavía hay más de medio millar de personas en estado crítico. Tres de cada cuatro tienen más de 50 años y, de estos, más de la mitad tienen entre 60 y 69 años. Y en cuanto a los hospitalizados, hay 1.710 enfermos en plantas convencionales porque una octogésima han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La pandemia continúa de bajada en Catalunya, pero todavía está lejos de estar está bajo control. El virus provoca 2.000 infecciones y 25 defunciones a la semana, pero al menos la transmisión disminuye. Hace tres semanas el departamento de Salud notificaba más de 5.000 contagios diarios, más del doble que en la actualidad, si bien la cifra de defunciones entonces era exactamente la misma (25 al día) debido a la vacunación, que no puede evitar todas las muertes, pero reduce mucho las probabilidades. La buena noticia es que en las últimas 24 horas Salud no ha declarado ninguna muerte nueva. En total, sin embargo, 22.980 han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, 716 desde el 25 de junio, cuando se considera que estalló la quinta ola.

En los últimos 14 días, Catalunya está diagnosticando 489 casos por cada 100.000 habitantes, y multiplica por 10 el valor máximo (50 contagios) para considerar que la transmisión está descontrolada. Con todo, la cifra actual supone una disminución significativa respecto a la incidencia acumulada que se registraba hace tres semanas (1.077). También la tasa de contagio (Rt), o velocidad de reproducción del virus, sigue por debajo del 1, concretamente en el 0,76, y el riesgo de rebrote continúa de bajada (357 puntos respecto a los 685 de hace tres semanas), de forma que no hay ninguna señal que de manera inmediata indique que la pandemia volverá a acelerarse. 

Menos pruebas positivas

Además, y aunque Catalunya está haciendo menos pruebas en la última semana, unas 34.500 menos que la anterior, la tasa de positividad –la cifra de test que dan positivo respecto al total de pruebas hechas– también se reduce a un buen ritmo. Ahora se sitúa en 9,32% (del 12% entre los de menos de 50 años y del 7% entre los que tienen 50 o más) y la media de edad de los positivos es de 35 años.

La tasa de positividad es un factor a tener en cuenta para saber si la pandemia amaina: si baja la cifra de test, pero también baja la positividad, se constata que las autoridades no han reducido el esfuerzo diagnóstico (que no se hacen deliberadamente menos pruebas), sino que llegan menos personas con síntomas a hacerse las pruebas. Ahora bien, esta tendencia también admite otras interpretaciones, en periodo de vacaciones, como por ejemplo que la población sea menos proclive a ir hasta un centro sanitario a hacerse un test a pesar de tener síntomas.

stats