Tres escuelas de Barcelona demuestran que se puede vivir sin Google

El Ayuntamiento quiere hacer llegar a más centros y bibliotecas la plataforma digital de código abierto creada por Xnet

2 min
Un grupo de alumnos en una aula en una imagen reciente.

Barcelona¿Es posible vivir sin Google? En tres centros educativos de Barcelona han comprobado que sí: pueden compartir documentos, enviar correos y dar clases virtuales sin entrar en ninguna de las aplicaciones que dependen del gigante tecnológico. Lo han conseguido gracias a una plataforma educativa digital de código abierto y auditable que se llama DD, creada gracias al impulso de la plataforma ciudadana por los derechos digitales Xnet, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona. Después de unos meses de pruebas en dos escuelas y un instituto de la ciudad, ahora la herramienta digital se presenta al público para que se puedan acoger más centros educativos, pero también bibliotecas y centros cívicos. A partir del mes de abril, Xnet recogerá todas las peticiones de los centros que quieran sumarse y se prevé que la herramienta llegue a unos 5.000 alumnos en los próximos meses.

En la Escola Montseny, en Vallcarca, decidieron sumarse al plan piloto después de que un grupo de familias expresara su preocupación por los derechos digitales de sus hijos porque sus datos y su privacidad dependían de una multinacional que tiene el dominio casi total del mercado tecnológico. "Le dijimos a Xnet qué necesidades teníamos: queríamos que fuera una plataforma accesible, fácil, intuitiva y muy visual, y ellos crearon una herramienta que da respuesta a todo esto", explica la responsable de cultura digital de la escuela, Mireia Gómez. Lo que hizo Xnet es contratar a las empresas IsardVDI y 3iPunt, que han integrado varios programas de código abierto en un único entorno digital para que los alumnos y los docentes de cada centro lo puedan usar. Los centros prácticamente no han encontrado ninguna diferencia con lo que les ofrecía Google: "Solo han cambiado pequeños detalles, y además los alumnos se adaptan muy deprisa". Además de la Escola Montseny, también han participado la Escola Àngel Baixeras y el Institut Maria Espinalt.

"Es el inicio de la reconquista digital de Europa", ha afirmado la coordinadora de Xnet, Simona Levi, que ha valorado que las familias "detectasen el problema" y Xnet "haya puesto las soluciones". Se trata de una iniciativa pionera que ha sido posible gracias al "liderazgo ciudadano y público" y que, según la tercera teniente de alcaldía de Agenda 2030 y transición digital, Laia Bonet, supone una "alternativa a los grandes gigantes tecnológicos". Bonet ha celebrado que las familias de los centros que se acojan a la nueva plataforma podrán estar "tranquilas" respecto a su privacidad. "El control de los datos pertenece a quien los genera", ha dicho. Para que la iniciativa llegue a más centros, el Ayuntamiento está preparando varias charlas explicativas esta semana en el Canòdrom - Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica de Barcelona.

stats