El TSJC declara nulo el plan de l'Hospitalet de Llobregat para soterrar la Gran Vía

El tribunal ve una "vulneración del principio de jerarquía normativa" y Marín anuncia que recurrirán

Ara
2 min
Zona afectada pel pla en què es pretén soterrar la Gran Via.

BarcelonaEl TSJC ha declarado nulo de pleno derecho el plano director urbanístico (PDU) de la Gran Vía-Llobregat aprobado por el departamento de Territorio el 2017 y que prevé la remodelación del sur de l'Hospitalet de Llobregat desde la plaza Europa hasta el río Llobregat. La sentencia, en respuesta a un recurso contencioso administrativo presentado por En Comú Podem, declara la nulidad del planeamiento urbanístico por "vulneración del principio de jerarquía normativa" y por "una carencia insubsanable de competencia", según ha avanzado la ACN.

La sentencia afirma que es el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –que está elaborando un PDU Metropolitano– y no la Generalitat quien tiene que aprobar el PDU. Añade que el hecho que el plan prevea "sinergias de alcance suprametropolitano" no justifica la apropiación de competencias urbanísticas de la AMB.

Al poco de hacerse pública la sentencia, la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, ha señalado que, a la espera de estudiarla en detalle, la anulación se fundamentaba en una cuestión de forma y no de fondo y ha avanzado que presentarán un recurso de casación al Supremo. "Este es un proyecto super importante para l'Hospitalet y para el conjunto del país y, junto con el departamento de Territorio, trabajaremos porque vea la luz cuanto antes mejor", ha añadido.

El soterramiento de la Gran Vía –el tramo que hay entre las vías de la línea R2 y el río Llobregat ante el barrio de Bellvitge– se tenía que empezar a principios del año que viene. De hecho, las obras ya estaban en proceso de licitación, pero ahora todo quedará parado, admiten fuentes municipales, que se muestran "muy sorprendidas" por la decisión judicial. "Ahora todo quedará paralizado hasta que el Supremo diga si acepta el recurso y se pronuncie", lamentan. Las mismas fuentes insisten que la sentencia "no cuestiona ni una coma del plan" y se muestran sorprendidos por el tema "competencial" que alegan para tumbarlo.

Un futuro polo biomédico

La cobertura era un primer paso de la transformación de toda una zona donde l'Hospitalet proyecta la creación de un polo de investigación biomédica aprovechando la proximidad de instalaciones como el Hospital de Bellvitge y el Duran i Reynals, así como centros de investigación como el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universitat de Barcelona.

L'Hospitalet de Llobregat començarà a cobrir la Gran Via a Bellvitge el 2021

El objetivo del Hospitalet era soterrar la gran arteria de la Gran Vía como ya se hizo con el tramo entre la plaza Europa y la plaza España y ganar terreno para las futuras empresas que se implantaran. Los planes municipales habían arrancado el compromiso del ministerio de Industria de apoyar.

Además, se querían destinar un total de 120.000 metros cuadrados ganados –el equivalente a 17 campos de fútbol– a espacios verdes, pero todavía no se habían determinado los usos que se darían a la superficie liberada.

stats