Catalán

El TSJC rechaza que el catalán sea la única lengua de cohesión en el aula

La resolución proviene de una denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya

BarcelonaNueva resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán en las aulas y nuevo revés para los intereses del catalán. El TSJC ha emitido una sentencia en la que se posiciona en contra de considerar al catalán como única lengua que garantiza la cohesión del aula. Y lo hace estimando parcialmente un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asamblea por una Escola Bilingüe de Catalunya (AEB). Esta entidad espanyolista denunció la resolución publicada en la web del departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat del mes de junio titulada Documentos para la organización y gestión de los centros. Organización del centro. Curso 2025-2026.

La AEB se ha apresurado a sacar pecho por la resolución del tribunal, y ha asegurado que en esta resolución de Educación "se pretendía imponer el catalán como única lengua de cohesión social, cultural y comunitaria, configurando un modelo escolar excluyente, contrario a los derechos fundamentales y ajeno al pluralismo lingüístico real de Catalunya". En la sentencia, que sólo admite parcialmente el recurso, el TSJC se pronuncia en contra del pasaje del texto del departamento que hacía referencia a la gestión y en el que se hablaba de utilizar la lengua catalana "como elemento de cohesión" de los alumnos escolarizados en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

"En definitiva, se vincula el uso del catalán a la cohesión del alumnado, excluyendo el uso del castellano y, de nuevo, vinculando la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad que comparta los mismos valores", señala la sentencia. "Esta concepción del catalán –prosigue el escrito– excede del uso vehicular en el ámbito educativo e implica una aspiración a formar un binomio entre cultura catalana y uso del catalán, con exclusión del castellano, que simplemente es una lengua que debe ser aprendida, pero excluida en aquellos aspectos vinculados a la formación de una ciudadanía catalana". Para la AEB, es "especialmente relevante" que el TSJC se haya pronunciado en ese sentido y que "la imposición del catalán como única lengua cohesionadora haya sido corregida".

El PP mueve ficha

Por su parte, el grupo del PP en el Parlament catalán ha anunciado en un comunicado que ha pedido la comparecencia de la consellera de Educación, Esther Niubó, para que explique la postura del Govern ante esta sentencia.