La vacunación ha evitado un 60% de muertes por covid-19 en Catalunya

Biocomsc hace un cálculo del efecto protector de las vacunas con un 16% de población que ya ha recibido al menos una dosis

E.F.
2 min
Una profesional sanitaria se prepara para vacunar con una dosis de AstraZeneca

El impacto de la pandemia del covid-19 en Catalunya sería ahora mismo mucho más grave sin el efecto protector de las vacunas, que ya se empieza a notar. En un escenario como el actual, y con el 16% de la población catalana que ha recibido al menos una dosis, se puede afirmar que el efecto de la vacunación ha evitado un 60% de muertes por covid-19, según ha explicado la investigadora del grupo Biocomsc Clara Prats. El efecto sobre la mortalidad es especialmente relevante en la franja de edad de los más mayores de 80 años, que ya están protegidos en un 85%, aunque la mayoría solo con una dosis de la vacuna. "La primera ya protege bastante de caras a desarrollar un caso grave o la muerte", ha subrayado.

En cuanto a las hospitalizaciones y las UCI, el efecto de las vacunas no es tan claro porque la población que tiene más riesgo de acabar ingresada, las personas de entre 60 y 80 años, todavía no está suficientemente protegidas. "En el caso de las UCI, digamos que la vacunación está ahorrando un 20% de casos críticos a estas alturas, que es un número ya significativo pero todavía lejos de lo que pasa con la mortalidad", ha explicado Prats a RAC1. En el caso de las hospitalizaciones convencionales, sin la protección de las vacunas habría un 35% de ingresos más en plantas convencionales, de acuerdo con las cifras de incidencia de la pandemia que hay ahora mismo.

Donde todavía es tímido el efecto positivo de las vacunas es en el número de casos. Con el porcentaje de inmunización actual en Catalunya, Prats calcula que nos estamos ahorrando apenas un 15% de los casos que habría si todavía no hubiera empezado la campaña de vacunación, que se inició el 27 de diciembre.

stats