Los vacunados con dos dosis no se confinarán si son contactos de positivos

Los mayores en residencias no harán cuarentenas y podrán recibir visitas familiares

5 min
Punto de vacunación contra el covid -19 en Cornellà de Llobregat

Santa Coloma de GramenetLas personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y que, por lo tanto, hayan cumplido su pauta vacunal, ya no se considerarán contactos estrechos de positivos en caso de declararse un brote o que alguien cercano se contagie. Se trata de un cambio sustancial en el protocolo de Salud Pública que ha anunciado este martes el secretario, Josep Maria Argimon, y supone “un salto cualitativo” para las residencias y los centros educativos.

A partir de esta semana, ni los maestros vacunados tendrán que hacer cuarentena si su grupo burbuja se tiene que confinar, ni los abuelos que viven en geriátricos se tendrán que aislar si entran en contacto con un trabajador u otro residente positivo. Eso sí, siempre que se hayan cumplido los plazos de vacunación, es decir, que hayan recibido las dos dosis y hayan pasado siete días, si es la vacuna de Pfizer, o catorce si es la de Moderna o la de AstraZeneca.

Las cuarentenas son una actuación epidemiológica básica y esencial para atajar los contagios pero suponen un agravio emocional y psicológico muy grande para las personas de edad avanzada, la mayoría con gran dependencia. “Este cambio permitirá flexibilizar la vida dentro de las residencias y aumentar las visitas familiares. Los usuarios podrán ir volviendo progresivamente a la normalidad; eso sí, con todas las medidas de protección”, ha destacado el secretario de Salud Pública.

Salud también recupera las PCR para los contactos

Esta no es la única actualización del protocolo catalán de actuación ante el covid-19: el departamento de Salud también recuperará esta semana las PCR para los contactos estrechos allí donde la incidencia del virus se esté desacelerando. Hasta ahora, debido al auge de los contagios, la atención primaria hacía sobre todo tests de antígenos, que son menos sensibles en los enfermos asintomáticos que las PCR pero más rápidos a la hora de obtener resultados. Según Argimon, ahora se combinarán las dos estrategias. 

Los cambios llegan justo cuando la curva de contagios ya refleja el efecto de las vacunaciones, que están reduciendo los casos, los ingresos y las defunciones en los entornos y colectivos que lo están recibiendo. Sin embargo, los indicadores también se están viendo afectados por el impacto de la variante británica, que ya es la predominante: supone el 60% de los casos en Catalunya. Argimon ha reconocido que la implantación de la mutación británica del coronavirus "ha llegado un poco antes de lo que se esperaba", puesto que las autoridades contaban que se produjera a mediados de marzo.

En cuanto al resto de mutaciones detectadas, como la brasileña y la sudafricana, Argimon ha asegurado que los casos "se pueden contar con los dedos de una mano". De hecho, el virus retrocede en Catalunya: la velocidad de propagación (Rt) se sitúa en torno a 0,94 y la incidencia acumulada ha bajado a los 251 casos cada 100.000 habitantes.

El 92% de las residencias son verdes

La vacunación de los residentes (el 86% han recibido las dos dosis) y trabajadores (68%) de los geriátricos de Catalunya ha permitido que un 92% de los centros estén libres de coronavirus desde hace más de siete días. Solo 24 residencias, que suponen el 2,3% de las 1.041 que hay en Catalunya, se consideran centros rojos, con brotes activos, y 62 más (6% del total) tienen residentes contagiados, si bien los brotes están controlados.

“Tendemos a la incidencia cero, que era lo que queríamos: evitar los brotes que durante tanto tiempo nos han preocupado”, ha afirmado Argimon, que ha concretado que solo hay 42 personas mayores positivas en el país. También están vacunados o a punto de recibir la vacuna prácticamente todas las personas mayores en lista de espera, unas 17.000. “Más de 15.000 son mayores dependientes y, por lo tanto, todos estarán vacunados o a punto de serlo”, ha asegurado el experto.

También los hospitales están notando mucho el efecto de las vacunas, puesto que esta semana solo se han detectado 13 nuevos casos. El Vall d'Hebron, por ejemplo, hace más de siete días que no ha identificado nuevos casos en la plantilla pese a los cribajes periódicos. El 80% de los profesionales sanitarios han recibido la primera dosis de la vacuna y un 60% han completado la pauta vacunal.

En estos momentos, la franja de edad que más contagios registra es la que va de los 10 a los 20 años. Entre el 17 y el 22 de febrero hubo un pequeño aumento de casos en los centros educativos, justo después de Carnaval, pero la médico de família Ariadna Mas, que se encarga de organizar los cribajes escolares, ha asegurado que desde el 23 de febrero la curva se ha aplanado. "Es una disminución muy importante porque estábamos muy atentos a la transmisión de las nuevas variantes", ha apuntado. Y ha añadido: “Más allá de las percepciones individuales, los datos demuestran que las medidas han funcionado y que las escuelas son un entorno seguro".

Petición al Estado para vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha destacado la mejora en las residencias y los centros sanitarios gracias a la vacunación, y ha destacado que la incidencia del virus en estos entornos es mucho más baja que en la comunidad: hay menos casos, menos ingresos hospitalarios y menos muertos. “Ahora tenemos que priorizar la vacunación de la gente mayor que no vive en residencias, cosa que ya estamos haciendo, pero también estamos preparando una estrategia más masiva en el supuesto de que nos lleguen más dosis”, ha apuntado.

Cabezas ha avanzado que a partir del mes de abril Catalunya confía en recibir un volumen mayor de dosis, que permitiría ampliar la estrategia de vacunación. Actualmente solo se han recibido vacunas para poder administrarlas al 6,95% de la población en primera dosis y al 2,47% en segunda. En efecto, hasta este momento, se han puesto 658.508 vacunas, el 89,65% de las dosis recibidas.

Esta semana es cuando más dosis han llegado, cerca de 172.000 y, en este sentido, el secretario de Salud Pública ha vuelto a pedir una mayor certeza en cuanto al suministro de vacunas que permita acelerar la vacunación del conjunto de la población. Pero no solo esto: Catalunya quiere administrar la vacuna de AstraZeneca a todos los menores de 65 años, por lo menos.

El Govern había pedido al Estado reiteradamente, aunque de manera informal, que permitiera vacunar a los menores de 65 años con la fórmula anglo-sueca, pero este martes Cabezas ha mandado una carta al gobierno español para que revise la autorización de uso. En el texto, la facultativa insta a la ministra Darias a abordar esta cuestión en próximas reuniones del Consejo Interterritorial de Salud y, así, cambiar de criterio como ya han hecho otras autoridades europeas, por ejemplo Italia.

“Estamos privando a personas de recibir una vacuna segura y efectiva que, además, podría aliviar algunos problemas logísticos que sufrimos”, ha asegurado Argimon. Y ha sentenciado: “No tiene sentido tener una maestra de 30 años vacunada y que una de 62 años, con más riesgo, no lo pueda estar”.

stats