Abusos en la Iglesia

El Vaticano podría aceptar la renuncia del obispo de Cádiz por presunta pederastia en los años 90

La Conferencia Episcopal explica el caso en la Santa Sede en su primera reunión con el papa León XIV

ARA
17/11/2025

BarcelonaEl Vaticano podría aceptar la renuncia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, después de verse salpicado por el primer caso de presunta pederastia dentro de la cúpula de la Iglesia española. Este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, se reunió por primera vez con el papa León XIV y, tras el encuentro, confirmó que el Papa está "informado" del caso.

El presidente de la Conferencia Episcopal también ha explicado que el Vaticano podría aceptar la renuncia que Zornoza presentó hace quince meses, al cumplir 75 años, la edad de jubilación de los eclesiásticos con cierta autoridad en la Iglesia católica. "Es una competencia de la Santa Sede y se nos ha dicho, no el Santo Padre directamente, que la renuncia podría ser aceptada próximamente, pero no sabemos ni cuándo ni cómo se formalizará", ha precisado Argüello.

Cargando
No hay anuncios

El también arzobispo de Valladolid ha insistido en que es "la firma del Santo Padre la que puede aceptar o rechazar una renuncia y la que nombra sucesores"; por eso, ha dicho, León XIV debe ser plenamente informado. Preguntado por la lentitud en este tipo de procesos dentro del Vaticano, Argüello ha defendido que "los procesos en general casi siempre son lentos porque son garantistas".

El obispo de Cádiz y Ceuta es investigado por la Santa Sede a raíz de una denuncia que le acusa de haber agredido sexualmente a un menor entre los años 1994 y principios de los 2000, cuando ejercía en Getafe. Según el relato de la víctima, que envió la denuncia por correo al Vaticano este verano, los abusos se habrían prolongado durante cerca de siete años, desde los 14 hasta los 21. En ese momento, Zornoza –hoy de 76 años– dirigía el seminario de la diócesis de Getafe.

Cargando
No hay anuncios

Comunidades que protejan

La cúpula de la CEE ha llegado al Vaticano antes de la 128 Asamblea Plenaria, la primera que se celebra desde que León XIV es el máximo representante de la Iglesia católica. Durante la visita institucional, los obispos españoles también se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con quien abordaron la necesidad de reforzar la confianza de las víctimas y hablaron sobre el desarrollo del concurso de ideas sobre el futuro del Valle de los Caídos. Parolin ya había tratado recientemente estas cuestiones con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, el papa León XIV ha reforzado este lunes el mensaje de firmeza en la prevención de los abusos. En un comunicado, el pontífice ha subrayado que "construir comunidades donde se proteja y promueva la dignidad de toda persona, especialmente de los menores y de las personas más vulnerables", es un deseo muy cercano a su "corazón".

Este posicionamiento llega después de varios encuentros con víctimas de abusos. El 8 de noviembre, León XIV se reunió durante casi tres horas con un grupo de víctimas belgas, y el 20 de octubre recibió a representantes de la Junta Global de Víctimas de Abusos (ECA), que agrupa a supervivientes de más de treinta países que han sufrido abusos del clero.

Cargando
No hay anuncios

Por parte de la Iglesia católica española, Argüello ha insistido en que desde hace más de un año está en marcha un sistema de reparación para personas que sufrieron abusos ya prescritos o en los que los acusados ​​han muerto. Sin embargo, muchas víctimas critican su lentitud, la falta de transparencia y su escaso alcance.