Violencia machista

En busca y captura a un acusado que no se ha presentado al juicio por haber violado y prostituido a menores tuteladas

Hay otros dos hombres acusados ​​de agredir sexualmente a tres adolescentes internadas en un centro de Barcelona

Laia Galià
3 min
El Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en una imagen de archivo

BarcelonaEl juicio a tres acusados ​​de prostituir a tres menores tuteladas del centro residencial de acción educativa (CRAE) Kairós del Poble Sec de Barcelona y de agredirlas sexualmente no ha podido empezar este martes, tal y como estaba previsto, porque uno de los hombres –lo único que no está en prisión provisional– no se ha presentado. En cambio, sí se presentó hace una semana en la Audiencia de Barcelona para recoger la citación para el juicio, en la que la Fiscalía pide penas de entre 14 y 20 años de cárcel y reclama que las cumplan íntegramente. Ante su ausencia, los magistrados le esperaron aproximadamente una hora, pero su abogado, de oficio, no ha logrado contactar con él. Por último, el tribunal dictó una orden de búsqueda y captura y dejó un margen de 24 horas para volver a intentar celebrar el juicio, que se suspenderá finalmente si el hombre no se presenta. Si sigue adelante, los abogados tienen intención de renunciar a los testigos más secundarios para albergar la vista en dos días en lugar de los tres previstos.

Los otros dos acusados ​​de agresión sexual y prostitución a tres menores que estaban tuteladas, que en ese momento tenían 14, 16 y 17 años, esperan en prisión provisional desde hace casi dos años. El acusado que está en libertad provisional y la chica que entonces tenía 17 años se conocieron por Instagram y después de chatear durante un tiempo llegaron a ser pareja, entre febrero y junio del 2022. Durante ese tiempo la chica solía visitarlo en el piso donde vivía, y se escapaba a menudo del centro para ir. Muchas veces también estaban los amigos del chico, los dos ahora acusados, y ella misma animó a dos amigas, las otras denunciantes, a sumarse.

Ningún consentimiento

La fiscal cree que los acusados ​​aprovecharon esta situación de vulnerabilidad de las chicas, que en ocasiones, en ese piso, tomaban drogas hasta quedarse semiinconscientes y "en un estado de intoxicación que impedía prestar ningún consentimiento válido", para agredir -las sexualmente sabiendo que ellas no estaban en condiciones de consentir ni defenderse. Las agresiones sexuales se repitieron presuntamente en varias ocasiones y en alguna ocasión también les habían ofrecido dinero a cambio de sexo, siempre según la acusación de la fiscal.

Una vez, la primera chica fue a visitar a su pareja y en el piso también estaban los dos amigos. Ella había tomado drogas y estaba semiinconsciente y uno de ellos le habría ofrecido dinero a cambio de que tuviera sexo con los otros dos chicos. En otro caso, dos de los acusados ​​ofrecieron 50 euros a una de las menores a cambio de sexo, pero ella se negó y se fue. Al menos una vez, en julio del 2022, uno de ellos presuntamente le dio a una chica una Coca-Cola "adulterada" con alguna droga sin que ella lo supiera. La chica la tomó y quedó inconsciente durante toda la noche.

El escrito de acusación también pide órdenes de alejamiento para los tres e indemnizaciones de 7.000, 8.000 y 30.000 euros para las chicas. A los tres acusados ​​también les atribuye un presunto delito contra la salud pública por la cantidad de anfetaminas, cocaína y marihuana que encontraron.

Centro tutelado

En declaraciones al ARA, fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se han limitado a posicionarse junto a las tres víctimas y han recordado que los centros tutelados "no son prisiones" y muchos jóvenes tienen libertad de movimientos o permisos para salir. En este sentido, no ponen el foco en el comportamiento de las chicas y recuerdan que en una familia convencional también puede haber fugas de vez en cuando.

stats