Ester Expósito narra un caso escalofriante de violencia vicaria para la nueva campaña de Igualdad

La actriz española es el rostro del anuncio contra la violencia machista que se lanza este 25-N

25/11/2025

"Para Inés, esos fueron los tres días más largos y aterradores de su vida". En la nueva campaña del ministerio de Igualdad para ese 25-N, Ester Expósito narra lo que es una historia de terror real para muchas mujeres del país. La actriz española explica un caso ficticio de violencia vicaria, escrito por el argentino Hernán Casciari, en el que un padre secuestra a su hija con el objetivo de hacer daño a su expareja y obligarla a volver con él.

La campaña contra la violencia machista se ha publicado este lunes y se titula La búsqueda del tesoro. El cortometraje sólo muestra Expósito contando la historia en primer plano. A través de un emotivo monólogo, pone el foco en la violencia vicaria, pero también en cómo la relación de la pareja se convirtió en una relación de maltrato con muchas otras formas de violencia machista: desde revisarle el móvil hasta agresiones físicas o el acoso.

Cargando
No hay anuncios

Según ha explicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el objetivo es "sensibilizar, tomar conciencia de lo compleja que es la violencia vicaria y también dar alternativas, seguir avanzando". En el cortometraje, de unos seis minutos de duración, la actriz narra cómo recibió un mensaje que parecía inofensivo: un hombre le pedía que grabara un vídeo para una "búsqueda del tesoro" con la que planeaba pedir matrimonio a su novia. Según la historia, la relación (como tantas otras) comenzaba normal, hasta que Inés, la chica, perdía el trabajo y empezaba a estar bajo el control de Matías. En ese momento todo se tuerce, y él comienza a ponerse celoso, a vigilarla e incluso a pegarle.

Inés deja a Matías, pero él acaba secuestrando a Amelie, la hija que tienen en común, durante tres días. Cuando la madre llega a casa, se encuentra un juego de pistas, lo que sería la búsqueda del tesoro, pero su maltratador no quiere pedirle matrimonio, sino obligarle a volver con él si quiere volver a ver a su hija. Una de las pistas es el vídeo de Expósito en el que dice, engañada por lo que creía que era una sorpresa romántica: "Ojalá quieras pasar toda tu vida con él. Porque si no, Matías se pondrá muy triste y nunca más verás tu tesoro".

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, la delegada del gobierno español contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha destacado que lo más escalofriante de la campaña es comprobar cómo un niño o una niña pueden ser utilizados como instrumento para hacer daño a sus madres, y que en el anuncio no se ve la violencia pero se puede sentir. Tampoco se ve al agresor, "aunque su presencia pesa todo el rato".

En lo que va de año, tres menores han sido víctimas mortales de violencia vicaria en el Estado. Son 65 desde 2013, año en el que el ministerio de Igualdad empezó a registrar datos.

Cargando
No hay anuncios