Desahucian a Blanca, la vecina de 78 años que tenía una deuda de sólo 88 euros
Resistimos al Gòtic en culpa al Ayuntamiento de Barcelona, que responde que la propiedad ha rechazado todas las ofertas
BarcelonaEl desahucio de Blanca Espinosa, una vecina de 78 años del Barrio Gótico de Barcelona, por una deuda que no llega a los 89 euros se ha acabado haciendo efectivo este jueves por la mañana. Vivía en la céntrica calle Boters desde 1968 y pagaba una renta antigua, pero la propietaria del piso la denunció por el impago de 177 euros. En 2017, ambas partes acordaron unas obras de mejora en la vivienda que asumió la propiedad a cambio de aumentar 88,8 euros mensuales el alquiler de 191,8 euros. Sin embargo, inicialmente la mujer no pagó dos mensualidades porque consideraba que la actuación era defectuosa. Dos años después, en el 2019, la justicia resolvió que la propietaria tenía derecho a recuperar su vivienda. Este jueves, después de que se consiguiera aplazar un lanzamiento judicial el pasado noviembre, desahuciaron a la Blanca. metro, que no puedo cogerlo. Pero yo quiero morirme aquí", decía el pasado noviembre Blanca, y añadía que llegó al piso "vestida de novia". Este jueves ha tenido que irse por la fuerza. Según ha explicado Resistimos al Gòtic en un comunicado, desde noviembre se han producido negociaciones con el Ayuntamiento y la propietaria, e incluso ha habido un acuerdo que el consistorio, según afirma la entidad, ha terminado rompiendo "de modo totalmente opaco y vergonzoso".
Este acuerdo establecía que la mujer siguiera pagando la renta antigua y el Ayuntamiento lo complementaría hasta los mil euros exigidos por la propiedad, con una fecha fija para tener acceso a la vivienda pública que está esperando La Blanca. Resistimos al Gòtic ha afirmado que finalmente el consistorio ha rechazado el acuerdo con argumentos "absurdos, poco coherentes y creíbles". La entidad ve un cambio de criterio político relacionado con la falta de políticas de vivienda del nuevo consistorio, con una "ausencia absoluta" de interlocución y de soluciones para luchar contra los desahucios.
La respuesta del consistorio
Fuentes del Ayuntamiento consultadas por el ACN explican que el problema ha sido administrativo: el consistorio, aseguran, no puede avalar pagos de terceros, como estaba reclamando la propiedad. Por eso, su propuesta era la de dar una ayuda de emergencia social a la mujer en concepto de vivienda de 1.000 euros que se abonaría a la propiedad para que la vecina pudiera permanecer en su piso.
Por eso, el Ayuntamiento se comprometía a abonar esta ayuda de emergencia hasta que la mujer dejara la vivienda y fuera a un piso público. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la propiedad rechazó esta opción. Incluso, indignado por el caso, el pianista James Rhodes se ofreció a pagar dos años de mensualidades por adelantado a precio de mercado, pero la propiedad lo rechazó.
Ahora Blanca está en un alojamiento de emergencia Ensanche y durante los próximos días podrá ir a recoger sus pertenencias a su vivienda de toda la vida.