A partir de febrero: los topes del alquiler entrarán en vigor en estos 140 municipios
Cataluña será la primera comunidad que regula las rentas de las zonas "tensadas"
MADRIDDespués de que en junio la Generalitat pidió poder limitar el precio de los alquileres a 140 municipios catalanes, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha asegurado que esta medida entrará en vigor a partir de febrero. En concreto, en una comparecencia desde Madrid tras reunirse con la flamante ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Capella ha explicado que en las próximas semanas el gobierno español publicará el índice de precios de referencia de los alquileres que debe permitir contener las rentas en aquellas zonas declaradas "tensadas".
En un comunicado, el ministerio de Vivienda también ha informado de que tiene previsto publicar "durante el mes de febrero" este índice. De hecho, tal y como explicó el ARA, el diseño del índice ya está muy avanzado desde hace semanas, pero la convocatoria anticipada de elecciones generales y la creación de la cartera (en la legislatura pasada Vivienda estaba dentro del ministerio de Transportes) supusieron detener unos días el trabajo técnico.
Pero el índice no es suficiente para poner en marcha el control de los alquileres. En paralelo a la resolución que debe recoger el diseño de esta herramienta, es necesario que el ministerio de Vivienda publique la resolución donde se da el visto bueno a las 140 zonas que la Generalitat ha identificado como "tensadas". Fuentes del ministerio de Vivienda confirman al ARA que está previsto que esta segunda resolución también se publique en febrero, junto al índice. Una vez publicados los dos documentos, al día siguiente mismo la Generalitat ya podrá poner manos a la obra para contener las rentas en estas 140 áreas.
En estos 140 municipios viven, según la Generalitat, 6,2 millones de personas, lo que representa el 80,6% del total de la población de Catalunya. Se trata, sobre todo, de localidades que se concentran en el área metropolitana de Barcelona y en el litoral del país. Y las cuatro capitales catalanas forman parte de la lista con alto riesgo de acceso a la vivienda asequible. Puedes consultar el resto de municipios donde se regulará el alquiler en este mapa y en la lista final.
En Catalunya se espera con ganas el índice porque de momento ha sido la única comunidad que ha movido ficha para regular las rentas en las zonas tensionadas. Precisamente por eso, aparte del grupo de trabajo específico del ministerio, junto con la Agencia Tributaria y el catastro, quien también está detrás del diseño del índice es la propia Generalitat. De hecho, tal y como se acordó en la norma estatal, aquellas comunidades autónomas que tenían un índice propio –era el caso de Catalunya hasta que el Tribunal Constitucional tumbó una parte de la leyde vivienda catalana– podían entrar a negociar su diseño. El Govern aspiraba a tener un índice propio y no homogéneo para todo el Estado, como quiere el ministerio. Pero, finalmente, será igual para todas las comunidades autónomas.
Diferencia entre pequeño propietario y gran propietario
El índice no afectará igual a grandes propietarios (con cinco viviendas o más) y pequeños propietarios. En el caso de los pequeños, a la hora de realizar un contrato nuevo deberán mantener el precio del anterior y sólo podrán aplicar la actualización de la renta (se suele vincular a la inflación). Sólo podrán incrementar un 10% el alquiler si demuestran que han realizado ciertas obras en el inmueble. A cambio, podrán optar a bonificaciones fiscales generosas, sobre todo si reducen el precio del alquiler.
En el caso de los grandes propietarios (personas físicas y jurídicas), en estas zonas “tensadas” la regulación puede llegar a afectar a aquellas que tienen cinco viviendas o más (siempre que estén en la zona afectada; si no, será a partir de diez viviendas). A la hora de firmar un contrato, tendrán que ajustar el precio de acuerdo con el índice. Esto se dará cuando se trate de un nuevo contrato (no vigente). En el caso de los pequeños, si sacan un piso al mercado que no ha estado en los últimos cinco años, es decir, que no tiene contrato de referencia, también les afecta.