Los voluntarios llenan la zona cero de la DANA y el Estado envía refuerzos.
La cifra de víctimas mortales en la Comunidad Valenciana aumenta a 202 y continúa la búsqueda de desaparecidos
BarcelonaCon un balance de víctimas mortales y desaparecidos todavía incierto, las autoridades han confirmado este viernes la muerte de al menos 202 personas a causa del devastador paso de la gota fría en la Comunidad Valenciana. Ayer jueves eran 158. En toda España son 205, sumando la víctima de Andalucía y las dos de Castilla-La Mancha. Son cifras estremecedoras que todavía pueden aumentar en las próximas horas o en los próximos días, dado que todavía hay muchas familias que no han podido localizar a sus parientes. Las labores de rescate continúan en los pueblos más afectados de l'Horta Sud, como Paiporta y Alfafar, y en Chiva, a unos cincuenta kilómetros de Valencia. Coincidiendo con el primer día del puente de Todos los Santos, las carreteras hacia estas poblaciones se han llenado de ciudadanos y voluntarios y el gobierno español sigue enviando refuerzos militares con la previsión de que mañana haya 2.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ( UME) sobre el terreno. Mientras los servicios de emergencias buscan posibles víctimas en locales, garajes y bajo el barro, y los familiares de personas desaparecidas desde hace casi 72 horas esperan noticias, muchos de ellos en casas de amigos y familiares, continúan los reproches políticos por señalar culpables.
Ante las devastadoras consecuencias del paso de la DANA y conscientes de que la reconstrucción de la zona llevará trabajo y tiempo, miles de personas se han organizado como voluntarios y han salido a pie desde la ciudad de Valencia. La capital no ha sufrido destrozos pese a estar junto a algunos de los municipios más perjudicados porque el río Turia ha hecho de barrera del agua que provenía de los barrancos. También desde Cataluña ha salido un autocar lleno que ha organizado la red solidaria Voluntaris Catalunya. Un flujo incesante de personas ha tomado la carretera con cubos, escobas, agua y voluntad de ayudar.
Sin embargo, a lo largo de la mañana la Generalitat Valenciana ha reiterado los llamamientos a quedarse en casa, evitar desplazamientos y dejar las carreteras y autopistas disponibles para los servicios de emergencias, que continúan trabajando en el dispositivo para encontrar a los desaparecidos, recuperar los sus cuerpos e identificarlos. Al mediodía, el presidente valenciano, Carlos Mazón, reiteró este llamamiento a dejar las carreteras libres y avisó de que no descarta tomar "medidas adicionales de tipo restrictivo" para evitar el uso particular de estas vías. "Hay gente que se está arrojando a las calles y les están colapsando, con la mejor voluntad, desde la mejor buena fe del mundo, pero es imperativa la necesidad de que vuelvan a su casa", ha insistido Mazón. En un primer momento, la llamada de Mazón hacía referencia tanto a los conductores como a los miles de personas que iban a pie, pero horas más tarde ha matizado en otra comparecencia que los voluntarios sí pueden desplazarse a pie, pero no en coche. También ha añadido que a partir de las siete de la mañana del sábado estará activo un centro coordinación del voluntariado para recibir y canalizar la ayuda que ya hoy miles de personas han ofrecido. "Por favor, no acceda en coche, podéis ir a pie", ha añadido Mazón.
"Canalizar la solidaridad"
Mazón ha llamado a "canalizar la solidaridad", y sobre todo para que "no quede esparcida a pesar de la buena voluntad". Precisamente con este objetivo, la Generalitat y diferentes entidades sociales han habilitado cinco canales de WhatsApp –uno por cada zona afectada– para vehicular la petición de ayudas y los ofrecimientos que hagan entidades, empresas e instituciones para ayudar a los afectados por el temporal. El número de contacto es diferente según la comarca desde donde se escriba: en la Plana de Utiel-Requena es el 659 28 97 26; en l'Horta Sud, el 682 17 72 49; en la Ribera, el 619 97 50 59; en la Hoya de Buñol, el 690 02 70 99, y en Castellón, el 679 16 16 64.
Junto a Mazón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enumerado el número de efectivos que participan en un dispositivo de emergencias que este mismo viernes cumplirá 72 horas en marcha. En estos momentos están activados 1.700 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 1.800 de la Policía Nacional y 750 de la Guardia Civil, y el gobierno español ha dicho reiteradamente que todavía se enviarán más efectivos del ejército. En palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios". Grande-Marlaska ha subrayado que durante las horas más críticas la Guardia Civil rescató a 4.500 personas con vida. También hay 110 personas que fueron rescatadas con vida por efectivos del ejército, según indicó el ministerio de Defensa.
Críticas por el tono con los familiares de las víctimas
Conforme se van encontrando los cuerpos de las víctimas, también se va ampliando el dispositivo para realizar los levantamientos e identificarlos. Desde Cataluña, el Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) ha enviado a un equipo de seis forenses y cuatro técnicos de autopsias. Dado que las instalaciones forenses habituales en Valencia serán insuficientes para albergar a las víctimas de esta catástrofe, se ha habilitado un pabellón de Feria de Valencia como depósito de cadáveres.
Las indicaciones para que los familiares de las víctimas no se congreguen han supuesto una lluvia de críticas para consellera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien les ha pedido que se queden en su casa y no se acerquen a la Feria. Montes ha recibido numerosas críticas en las redes sociales tras estas indicaciones hacia las familias de las más de 200 víctimas mortales a causa de la DANA en esta provincia, especialmente por el tono que ha utilizado. "Aquí no se entregará cuerpos a las familias, no se permitirá el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados todos los fallecidos. Así que deben esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente ", espetó Montes con contundencia. "En el mejor sitio donde pueden esperar las noticias de sus familiares está en sus domicilios", ha añadido.
Cataluña envía 60 bomberos
Desde el martes algunas voces han cuestionado por qué la Comunidad Valenciana no aceptaba algunas de las ayudas que se le habían ofrecido en cuanto a refuerzos de los servicios de emergencias. Por ejemplo, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, ha explicado que ofreció a su homólogo español enviar a 200 bomberos con material para trabajar en la emergencia por la DANA pero que él lo declinó, de momento, porque todavía estaban en la primera fase y debían organizarse.
Del mismo modo, durante los últimos dos días la Generalitat expresó que había ofrecido sus efectivos y estaba a la espera de que el ejecutivo valenciano les respondiera una vez que hubiera dimensionado qué ayudas necesitaría. Este viernes, por último, los Bomberos de la Generalitat han anunciado que un contingente con 60 efectivos saldrá esta misma tarde desde el parque de l'Ametlla de Mar con destino al territorio vecino. Habrá especialistas de los grupos de rescate, forestal y de estructuras colapsadas.
Marlaska ha agradecido todas las ofertas de ayuda y efectivos de refuerzo que han llegado en los últimos días para la provincia de Valencia. No sólo de todas las comunidades autónomas, ha dicho, sino también de los 27 socios de España en Europa y también de algunos países más allá de la Unión Europa (UE), como Marruecos y Turquía.
Reacciones a la Aemet
Si inicialmente los políticos pusieron en pausa sus diferencias y evitaron hacer reproches al gobierno de Carlos Mazón dada la dramática pérdida de vidas humanas, el miércoles estalló la trifulca política, sobre todo por el hecho de que no se alertara antes a la población para evitar que fuera a trabajar o, simplemente, se expusiera a los riesgos. Aemet ya había avisado el domingo de que el martes se podían producir lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, pero la Generalitat Valenciana no envió una alerta a los móviles hasta las ocho de la tarde del martes, cuando la situación se había desbordado y ya había numerosos vehículos atrapados en la carretera.
Sin embargo, según ha publicado Eldiario.es, la Diputación de Valencia hizo un correo en el que alertaba de "un riesgo muy alto para la población" para las lluvias y envió a todos sus trabajadores a casa el mismo martes al mediodía . En ese mismo momento, Mazón comparecía para restar importancia a los chubascos y asegurar que a las 18 h remitirían. Pero otras instituciones ya habían tomado decisiones ante las alertas de Aemet incluso un día antes: la Universidad de Valencia suspendió de todas las actividades docentes a todos los campus.