Qué es una DANA, el imprevisible fenómeno que ha devastado la Comunidad Valenciana
Las lluvias que genera pueden ser torrenciales durante horas o días
BarcelonaLa palabra DANA está en boca de todos estos días después del trágico y catastrófico temporal de lluvias de las últimas horas en la Comunidad Valenciana y en más zonas de la Península. Un concepto que hemos familiarizado y asociamos a fenómenos meteorológicos extremos, pero poca gente sabe realmente su significado. ¿Qué es exactamente una DANA y por qué puede llegar a ser tan devastadora? A continuación desgranamos las claves para entender este fenómeno:
¿Qué es una DANA?
El concepto DANA viene de las siglas de depresión aislada en niveles altos. Se trata de un sistema de bajas presiones y de aire frío en altura –a unos 9.000 metros– que se separa y descuelga de las corrientes de viento de donde nace. Como su nombre dice, se queda aislada en la atmósfera ya menudo estancada con mucha inestabilidad asociada, provocando cambios repentinos de tiempo en sus zonas de influencia, mientras que a relativamente pocos kilómetros de distancia podemos encontrarnos un buen solo y bajo los efectos del anticiclón.
¿Por qué puede durar tantos días una DANA?
A diferencia de una borrasca común, una DANA puede quedar muy estancada durante unos días en una zona concreta. Por ejemplo, en este caso la península Ibérica lleva casi una semana bajo los efectos de ese fenómeno. El hecho de que esté aislada de otras zonas depresionarias, ya veces rodeada de anticiclones, hace que sus movimientos sean erráticos y que la inestabilidad pueda mantenerse durante días en una misma área. Unos factores que dificultan mucho el trabajo de hombres y mujeres del tiempo a la hora de elaborar y afinar las previsiones meteorológicas.
¿Por qué provoca aguaceros en zonas concretas?
Como una DANA se va moviendo sin rumbo y de forma muy errática, dependiendo de dónde se encuentre su núcleo puede provocar lluvias más o menos intensas en una u otra zona. Y aquí también entran en juego las condiciones climáticas y orográficas de cada lugar. Por ejemplo, el martes el núcleo de la DANA se encontraba en el golfo de Cádiz, donde impulsó vientos marítimos cálidos y cargados de humedad que combinados con el aire frío en altura eran la tormenta perfecta para provocar graves aguaceros en la Comunidad Valenciana. Dado que el núcleo del fenómeno se ha ido moviendo con el giro de los vientos, las lluvias han ido apareciendo en diferentes puntos de la Península, sobre todo en el Mediterráneo.
¿Por qué las DANA afectan tanto al Mediterráneo?
Una DANA es un fenómeno habitual en nuestro país que se produce especialmente entre finales de verano y principios de otoño. Afecta sobre todo al Mediterráneo porque en esta época del año el mar está muy caliente, y cuando el calor y humedad marinas chocan con la inestabilidad y el aire frío en altura se producen aguaceros y lluvias abundantes en el área mediterránea. Es una combinación explosiva que suele producir los peores temporales.
La crisis climática y las DANA
El contexto de crisis climática que vivimos influye sin lugar a dudas en la afectación de las DANA en nuestro país. El hecho de que el mar esté cada vez más caliente debido al calentamiento global juega un papel clave. Cuanto más caliente esté el agua marina, mayor será el choque con el aire frío en altura, lo que deriva en lluvias más torrenciales y fenómenos meteorológicos más extremos. Si episodios tan catastróficos como los de las últimas horas solían producirse cada muchas décadas, ahora pueden ocurrir cada pocos años debido a los efectos del cambio climático.
¿Por qué esta DANA ha sido tan excepcional?
Las condiciones orográficas y urbanísticas han sido los otros factores para que esta DANA haya sido tan excepcional. En el caso de la provincia de Valencia, los vientos constantes de mar hacia el suelo produjeron lluvias que al chocar contra las montañas del interior generaron un tren de tormentas persistente durante horas, que dejó más de 500 l/m² o 600 l/m² en pocas horas y provocó los trágicos e históricos aguaceros. El hecho de que muchas áreas urbanas estuvieran edificadas en zonas inundables empeoró los efectos de las lluvias.
'DANA' y 'gota fría' son lo mismo?
Una DANA es lo que antes se conocía como gota fría. Por tanto, los dos términos quieren decir lo mismo. Lo que ocurre es que el concepto gota fría se familiarizó mucho y desvirtuó a nivel científico, e incluso generaba temor entre la población por sus efectos devastadores. Por esta razón se decidió crear recientemente el nuevo concepto DANA.