Partidos

Fuerte división dentro de Compromís por la designación del senador autonómico

Uno de los partidos de la coalición acuerda no participar en los órganos de dirección mientras no se solucione el conflicto

ValenciaLa designación del expresidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, como senador territorial de Compromís ha desatado una crisis en la coalición valencianista que amenaza con dañar, quizá definitivamente, la siempre inestable convivencia entre los tres partidos que la forman.

El motivo de la disputa es el malestar generado en Iniciativa del Poble Valencià (IPV), uno de los dos partidos minoritarios que componen Compromís, por la elección de Morera, que es militante de Més –la formación mayoritaria de la coalición–. Desde IPV defienden que el cargo de senador correspondía a su partido e incluso ya habían llevado a cabo un proceso interno para elegir al representante, que había ganado al hasta ahora senador Carlos Mulet.

Cargando
No hay anuncios

El argumentario de IPV, el partido que lideraba Mónica Oltra hasta su dimisión en junio del año pasado, se basa en que la coalición siempre ha repartido sus cargos en una proporción del 65% para Més, el 35% para Iniciativa del Poble Valencià y el 5% para los Verds. Según estos porcentajes, a las Corts Valencianes a IPV le tocaban 5 de los 15 diputados logrados. Como sólo ha obtenido cuatro, la formación esperaba corregir esta situación sumando al representante en el Senado, pero Más se ha opuesto. El motivo de la negativa de los valencianistas proviene de que en el Congreso de Diputados cada partido ha obtenido un representante y que si IPV sumase un senador, tendría dos dirigentes en las Cortes españolas, mientras que Más sólo uno, circunstancia que consideran que rompe los equilibrios de la coalición.

Para determinar cómo responder a la designación de Morera, elegido este martes por la mayoría de los 15 diputados de Compromís en Les Corts, esta tarde Iniciativa ha celebrado una ejecutiva que ha resuelto que se abstendrán de participar de los órganos de Compromís mientras Més no reconsidere su posición. Así lo dijo al terminar la reunión Alberto Ibáñez, coportavoz de IPV, que calificó la situación de "extremada gravedad" y que afirmó que no volverán a sentarse con sus socios "hasta que no cumplan su palabra".

Cargando
No hay anuncios

Desde Més han rechazado hacer declaraciones y se han limitado a la difusión de un comunicado donde defienden que "ningún partido de Compromís está incumpliendo ningún acuerdo" y que afirmarlo es "una falta a la verdad". "Se ha explicitado un desacuerdo en la interpretación de los pactos entre una de las partes, Iniciativa, y el resto", resumieron.

Desde Més afirman también no entender cómo "un desacuerdo interno en la interpretación de los pactos" ha generado "una reacción unilateral" de IPV, que consideran "desproporcionada", y aseguraron que trabajarán para "solucionar las discrepancias siempre desde el diálogo".

Cargando
No hay anuncios

¿Coalición electoral o federación de partidos?

Detrás del conflicto entre Més e IPV hay varios factores. Uno de ellos es el deseo de Más que Compromís deje de ser una coalición electoral y se convierta en una federación de partidos, una opción que IPV, un partido con muchos menos militantes, ve con reticencias, dado que considera que podría perder visibilidad y poder de decisión.

Cargando
No hay anuncios

También influye en estas desavenencias el malestar acumulado durante años en Més, cuyos dirigentes creen que en el periodo en el que la coalición estuvo encabezada por Mónica Oltra, IPV logró una representación y un poder de decisión más elevados de lo que le correspondía y que ahora toca reequilibrar la balanza. "El de hoy es un sainete", aseguraron incluso algunos altos cargos de Més, que no quisieron esconder su enfado y que defendieron que su formación no se moverá de sus posicionamientos. Los valencianistas esperan que desde Iniciativa rectifiquen y se avengan a negociar para adaptarse a un nuevo contexto, con mayor "precariedad tras perder la presencia en las instituciones".

No lo ve así el dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y exsenador Carles Mulet, que cree que Más está poniendo en práctica una estrategia para "obtener el control de todo Compromiso", en unos movimientos que el partido habría iniciado reservándose los cabezas de lista de la coalición tanto en las Corts Valencianes –que antes en cabeza de las Cortes Valencianas– y antes en cabeza Senado.

Cargando
No hay anuncios

El último elemento que puede influir en el futuro de la coalición es una hipotética consolidación del proyecto de Sumar, una opción que podría ofrecer una salida para los dirigentes y militantes de Iniciativa del Poble Valencià si la relación con sus compañeros de Més no mejora.