Lorca mantiene el grueso del gobierno Mazón pero trasladando al polémico Rovira de Educación a Economía
El nuevo presidente también degrada a Camarero, que no será portavoz, y asume la Política Lingüística
ValenciaEl nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha sacudido al gobierno valenciano, pero ha respetado los cimientos creados por Carlos Mazón, de quien él era la mano derecha en Les Corts y en el PP. El resultado es una remodelación más profunda de lo que parece a primera vista, pero en la que continúan ocho consejeros y entran tres nuevos.
Una de las personas que han salvado el cargo es la vicepresidenta primera, Susana Camarero, que suma las competencias de Vivienda y Empleo, mantiene las de Juventud e Igualdad y deja las de Servicios Sociales, así como el cargo de portavoz. Por el contrario, uno de los perjudicados de la remodelación es el amigo personal de Mazón y ya exconsejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo José Antonio Rovira, que abandona esta cartera clave y asumirá la de Economía, Hacienda y Administración Pública, que dirigía a la independiente y exdirigente de Ciudadanos Ruth Merino. La nueva consejera de Educación, Cultura y Universidades será María del Carmen Ortí Ferre. Es funcionaria de carrera del cuerpo de Inspección de Educación de la Generalitat, diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y licenciada en psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya. En la actualidad ocupa la jefatura de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia. Anteriormente, ejerció el cargo de subdirectora general de Planificación Educativa y Centros Privados y Concertados y de directora del Centro de Formación del Profesorado de Torrent.
El papel de la AVL
Uno de los cambios clave introducidos por el nuevo jefe del Consejo es que el departamento de Presidencia se haga cargo de las competencias de Política Lingüística. Esto permitirá a Pérez Lorca tutelar una materia delicada como es el valenciano. Pese a lo que pueda parecer, el político de Finestrat no quiere hacer cambios en la política educativa puesta en marcha por Mazón, pero sí pretende que sea menos polémica, especialmente en cuanto a lo que afecta a la lengua. En conversación con los periodistas posterior al anuncio, destacó que cree en la Academia Valenciana de la Lengua, pero que no debería desempeñar funciones de promoción lingüística, sino funcionar únicamente como un órgano normativo. También ha explicado que es un firme defensor de la ya vigente ley que PP y Vox llaman de "libertad educativa" tal y como ya dejó claro en su discurso de investidura. La norma se basa en la voluntariedad del uso vehicular del valenciano en la enseñanza y en menor medida del castellano.
La política comunicativa también ha sido objeto de una renovación profunda. El presidente ha anunciado la creación de la vicepresidencia segunda y consejería de Presidencia, que será dirigida por el actual director general de Proyectos Estratégicos, José Díez Climent, que también asumirá la secretaría del Consell. Además, Henar Molinero será la nueva secretaria autonómica de Presidencia. Se trata de un ex alto cargo de Francisco Camps al que acompañó durante el juicio por el caso de los trajes. Lo mismo ocurre con Jacobo Navarro, nuevo secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas y ex asesor y ex director general de Análisis, Estudios y Políticas Públicas con el expresidente. Además, el actual presidente de À Punt, Vicente Ordaz, dejará el cargo por asumir la secretaría autonómica de Comunicación. Es un nombramiento llamativo, dado que desciende un proyecto de renovación de la cadena iniciado recientemente. Pérez Llorca ha aprovechado la ocasión para explicar que la sustitución se puede aprovechar para que los grupos de la oposición se reincorporen al consejo de administración de la empresa pública, opción que PSPV y Compromís han rechazado hasta ahora por no "blanquear la manipulación y la deriva" de la cadena.
Una de las decisiones más importantes del nuevo presidente ha sido la designación del portavoz del Consell, que asumirá el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, una persona con la que Pérez Llorca coincidió cuando él era portavoz en el Parlament y Barrachina era portavoz adjunto. Se trata de un perfil duro que podrá continuar con la política de Camarero de no admitir ningún reproche y, por el contrario, confrontar constantemente con el gobierno español. La operación reproduce el criterio aplicado en Les Corts, donde el presidente ha puesto como portavoz a Nando Pastor, también un dirigente muy conservador y polémico.
Como era de esperar, la dana también ha estado muy presente en la remodelación. Presidencia avanzó que Pérez Llorca reclamará una entrevista con el presidente español, Pedro Sánchez, y la creación de la comisión mixta entre Estado y Generalitat que le fue denegada a Carlos Mazón. También destaca la creación de un comisionado para la recuperación de la dana que asumirá Raúl Mérida, actual secretario autonómico de Medio Ambiente.
En cuanto a la tercera nueva cartera, se crea la consejería de Servicios Sociales, Familia e Infancia que será dirigida por Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica de Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Jaume I y master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, especialidad en Dirección Estratégica de la Comunicación y Gestión de Intangibles, y ha desarrollado su carrera política en diversos puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.