Víctor Maceda: "Como Sánchez, Abascal tampoco quiere la dimisión de Mazón"
Periodista
ValenciaEl periodista y fin analista político Víctor Maceda (Valencia, 1976) ha publicado Las cicatrices de Valencia: De la furia del agua a la catarsis colectiva (Pórtico). Un libro donde analiza los elementos compartidos y las diferencias de la gran riada de Valencia de 1957 y la dana de 2024 poniendo especial atención en la reacción de la clase política, la sociedad civil y el periodismo.
De su lectura parece interpretarse que la respuesta política fue mejor en 1957.
— Lo que digo es que gente que tenía la vida resuelta se comprometió, porque Martí Domínguez [director del diario Las Provincias] se saltó la censura por publicar algunos artículos [criticando la inacción del régimen franquista] y esto hizo que pasara al ostracismo. Y el alcalde Tomás Trenor hizo un discurso [que denunciaba la desidia de las autoridades fascistas] pese a conocer las consecuencias, [fue depurado].
¿Ese compromiso no lo encuentra ahora?
— Todos los políticos. Y en especial el presidente de la Generalitat, han intentado salvar sus carreras.
Una de sus quejas en el libro es que la sociedad valenciana no tiene capacidad de hacerse valer. ¿Por qué?
— Por su carácter. Somos un pueblo, digamos, alegre. Festívolo.
¿Cuál es su origen?
— Somos una sociedad de herencia catalana y aragonesa, y eso nos hace una mezcla. Y después hemos recibido muchísima inmigración de fuera. En la ciudad de Alicante el 60% de la gente ha nacido fuera [en otras regiones españolas]. Por tanto, el sentimiento que tienen de identificación con el pueblo es relativo. Es que tenemos zonas muy castellanohablantes y que tienen aversión al valenciano.
¿Ese comportamiento ha sido promovido?
— Aquí se ha manipulado mucho a la gente en cuestiones como la lengua. La derecha trata de identificar a la izquierda como una izquierda, incluso antiespañola. Es el vademécum del PP.
Afirma que Compromís no ha aprovechado la ocasión.
— Tengo la sensación de que Compromís desde el minuto uno ha sido absolutamente monotemático con el tema de El Ventorro cuando, a poco que fuiste a las zonas afectadas había una animadversión muy grande hacia Mazón, pero también hacia Sánchez.
Cuenta que los incidentes en Paiporta distancian a Sánchez del rey.
— Moncloa no quería a Paiporta [por la situación de mucha tensión]. Creo que Mazón tampoco. Pero Zarzuela dijo que Paiporta sí o sí. Después, Sánchez pone un pie en Paiporta y debe irse porque es agredido. En el PSOE dolió que el rey, consciente de lo que ha sucedido, siguiera haciendo la visita como si nada.
¿Sánchez quiere que dimita Mazón?
— No. Quiere que la ciudadanía vea que Feijóo es incapaz de quitarle y que Mazón sigue gestionando como si nada hubiera pasado cuando el 80% de la ciudadanía le ven como el gran responsable. Si eras del PSOE, ¿qué prefieres que la persona que está quemada continúe o que se vaya y entre una persona nueva y que nos olvidemos de lo ocurrido?
¿La ministra Diana Morant es una candidata competitiva para aspirar a la Generalitat?
— Más que la mayoría de posibles candidatos del PSPV por ser más conocida, menos que la delegada del gobierno, Pilar Bernabé.
¿Y por qué no se opta por Bernabé?
— A Morant la escogieron antes, además, Bernabé tiene un papel importantísimo en la ciudad de Valencia, donde votan al 16 o 17% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Y porque yo creo que Bernabé le echa más la ciudad de Valencia que la Generalitat.
Alerta del crecimiento de la antipolítica.
— ¿Cómo no debe ganar la antipolítica si el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat no hacen actos conjuntos o no tienen una comisión mixta, que es lo que pide Mazón? Que ha cometido errores gravísimos, pero es un representante elegido democráticamente. Si este señor te pide una reunión, el presidente de España lo mínimo que puede hacer es contestarle.
¿Por qué la extrema derecha es la más beneficiada de la dana?
— Porque en el contexto global el viento global sopla a favor y porque no son percibidos como políticos tradicionales. Por eso es inteligente la salida de los gobiernos autonómicos. ¿O alguien cree que Vox no va a crecer en Paiporta, Catarroja...? Vox está ahora mismo en el escenario ideal. Para el PP no hay otro socio que ellos y Mazón es un líder débil. Como Sánchez, Abascal tampoco quiere la dimisión de Mazón.
¿Culpa el PP y PSOE del aumento de Vox?
— Por supuesto, por inacción y por falta de colaboración entre ellos. Como puede que en la pandemia hubiera una información diaria y ahora, no. Quizás no debe ser diaria, pero sí mensual y por parte de las dos administraciones de forma conjunta. Tenemos un presidente español que no quiere venir ahí. Sabemos que existe una tensión ambiental muy fuerte. Pero si viene, el primer día habrá insultos, el segundo, habrá, pero menos, el tercero menos aún, y el cuarto, la gente empezará a decir que se está preocupando por lo que ocurre. Y cuando haya venido 12 veces dirán que están involucrados. No hacerlo es falta de valentía política y no entender que la Comunidad Valenciana es un elemento clave para ganar las elecciones en España, pero también para los propios valencianos, porque la Comunidad Valenciana es un territorio que se puede ganar. No se puede ganar Madrid o Castilla y León, pero sí la Comunidad Valenciana. Después, en 2027, cuando sean las elecciones vendrán y dirán "venimos a pedir el voto". El PSOE le está dando una autopista en la extrema derecha y en el propio Mazón para que sobreviva políticamente.