Pep Antón Muñoz: "Cuando el amor se presenta en tu vida, lo reconoces"
La historia de amor entre el actor y el escenógrafo Julià Farràs
En octubre de 1989 el actor Pep Antón Muñoz, el célebre Peris deEl corazón de la ciudad, comenzaba los ensayos del musical Están tocando nuestra canción, que protagonizaba con Àngels Gonyalons. Un día, el actor tuvo un encontronazo con el ayudante de dirección, Julià Farràs. "Estuve bastante desgarradora y al cabo de un rato me di cuenta de que quizás había hecho un grano demasiado. Le pedí disculpas y él las aceptó", explica el actor y locutor. Para terminar de arreglar el tema, decidió invitarle a cenar.
La sorpresa fue que esa cena fue el principio de una historia de amor que ya dura casi 37 años. Se casaron en el 2019 para equipararse a las parejas heterosexuales y estar amparados por la ley en caso de que quisieran tener criaturas o uno de los dos quedara viudo. La boda la celebraron sin invitados, ya que no necesitaban hacer una fiesta. "Todo lo que debíamos decirnos, sobre el respeto, el cariño y la fidelidad, ya nos lo habíamos dicho, no necesitábamos casarnos para ello", dice Muñoz. Lo que sí hicieron fue mudarse para la ceremonia y así, bien vestidos, se presentaron en el juzgado. "Cuando llegamos nos dijeron que nos habíamos equivocado de día y que la juez no estaba. Nosotros teníamos apuntado que la cita era el día 11 a las 12 y ellos tenían apuntado que era el día 12 a las 11", recuerda el actor.
A la funcionaria le supo mal porque los había visto muy ilusionados, así que llamó a la juez a ver si tenían suerte: vivía en el mismo pueblo y aquél era su día libre. "Que no sufran que ahora bajo y les caso", respondió la juez, que enseguida se plantó en los juzgados. "Nos atendió maravillosamente bien y nos hizo sentir muy felices", dice Muñoz.
El actor dice que pese a los avances sociales se mantiene en alerta por la ola de homofobia que siente que hay en nuestro país. "Supongo que es cíclico, pero no podemos dar ningún paso atrás. Cuando yo descubrí que me gustaban los hombres tenía dieciocho años y Franco vivía: ser gay no sólo estaba mal visto socialmente, sino que estaba perseguido por la ley. Han sido muchos años de lucha y debemos estar muy atentos".
Sobre qué es el amor para él, el actor dice: "Cuando se presenta en tu vida, lo reconoces".