El análisis de Antoni Bassas

4 policías nacionales a juicio por tortura 9 años después del 1-O

Boye, abogado de Puigdemont, cree que Llarena está “desescalando” la situación para poder levantar la orden de detención en cuanto el TC se pronuncie

16/09/2026 - 12:04 h.

Las primeras palabras de hoy deben ser para felicitar a Sebastià Alzamora.Ayer el ministerio español de Cultura anunció que le concedía el Premio Nacional de Poesía 2026 por el libro “Sala Augusta seguit de Llengua materna”, publicado por Proa. En una cultura hispánica en la que solo aquello que es castellano es auténticamente español, que el ministerio haya distinguido a un autor en catalán es un oasis de reconocimiento y convivencia que celebramos. Esto, más lo que ha dicho Alzamora, que “el premio lo ha recibido un libro escrito en catalán en Mallorca, donde la derecha y la extrema derecha españolas trabajan para cargarse la lengua catalana en todos los ámbitos”. Sea como sea, muchas felicidades, Sebastià.Por lo demás, estamos en las mismas. Con un cambio que parece menor, pero puede no serlo. El juez Llarena tuvo ayer una de cal y otra de arena sobre la aplicación de la amnistía.

Volvió a rechazarla, después de que la avalara el TJUE. Sin embargo, el tono del auto fue ya diferente a los anteriores, como quien ya sabe que está llegando al final del camino. Por un lado, excluye de la amnistía el delito de malversación porque hace aquello tan delirante de considerar que Puigdemont y el resto de exiliados tuvieron un beneficio patrimonial durante el referéndum del 1 de Octubre. Pero, por otro lado, admite que si el TC dice que la amnistía se puede aplicar sin restricciones puede ser que sus medidas sean revocables.

Cargando
No hay anuncios

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho esta mañana en TV3 que, con el auto, Llarena está “desescalando” la situación para poder levantar la orden de detención en cuanto el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la plena validez de la ley. Dicho por Boye, que es el primero que sabe que no tiene motivos para ser optimista, parece el adelanto de una noticia muy esperada.

Y hablando del sesgo de la justicia, hoy empieza el juicio del único caso de violencia policial por las cargas del 1 de Octubre. La inmensa mayoría de policías nacionales que vinieron a pegarnos están amnistiados. Pero hay cuatro que no, y que hoy se sientan en el banquillo de los acusados.

Cargando
No hay anuncios

Son los que le vaciaron un ojo a Roger Español, que serán juzgados por las cargas de una jornada con un millar de heridos. La Fiscalía ha pedido absolverles porque cree que estaban cumpliendo con su trabajo y la Abogacía del Estado les defiende. Se exponen a condenas de hasta 13 años de prisión e inhabilitación por los delitos de tortura y lesiones con pérdida de un órgano. Los acusados son el escopetero que disparó la bala de goma, el inspector que dirigía el grupo operativo y dos subinspectores que ordenaron y autorizaron que se utilizaran balas de goma a 14 metros de distancia de los votantes que se enfrentaron a ellos.

Que el juicio se haga 9 años después es una vergüenza, tanto como el hecho de que el escopetero disparara tres veces hacia el lugar donde estaba Roger Español. Es un juicio muy significativo, cuya marcha seguiremos atentamente.

Cargando
No hay anuncios

Buen día.