El análisis de Antoni Bassas: 'Juntos termina el debate "cargado de razones". El problema es por hacer qué'
This browser does not support the video element.
Un minuto y resultado de Gaza: el gobierno de Israel ha aprobado esta noche la primera fase del plan de Donald Trump y, por tanto, el alto el fuego entrará en vigor esta noche, a las doce y media, que es cuando se cumplen 24 horas de la aprobación. Los rehenes vivos serán liberados entre el domingo y el lunes, al igual que los cuerpos de los rehenes. Los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza no se han detenido. Ha habido ataques aéreos y fuego de artillería este viernes por la mañana. Trump ha anunciado que viajará este domingo a Egipto para la "firma oficial" del acuerdo de alto el fuego y que también ha aceptado dar un discurso en el Parlamento israelí. Es más sólida la certeza de que Trump se colgará de medallas que el alto el fuego.
Mientras, en nuestro país, ayer acabó el debate de política general en el Parlament.
Conclusión del debate: la promesa de Isla de construir 214.000 en los próximos cinco años en colaboración con los promotores privados ha sido recibida con gran escepticismo, incluso por los socios de investidura, Esquerra y Comuns. Unos socios con los que, pasado el debate, aunque no cerrado un acuerdo para aprobar los presupuestos del próximo año. Y pese a estas dificultades objetivas, Illa ha superado el debate extendiendo al ambiente político catalán lo que Núria Orriols llama la "pax islana".
Para ello, el PSC ha votado la resolución de Esquerra sobre la financiación singular (que no concierto). Ya les hemos contado esta semana que el Gobierno cree que el acuerdo con el gobierno español llegará en cuestión de semanas. Problemas para conseguirlo, dos: uno es el de siempre, la histeria política anticatalana que se desata cuando Catalunya negocia una financiación justa, aunque el resto de comunidades puedan beneficiarse, y la negativa rotunda de los inspectores de Hacienda a ser traspasados a la Agència Tributària de Catalunya, al igual que hicieron los maquinistas de Renfe. El otro, que la negociadora del gobierno español es María Jesús Montero, candidata en nueve meses a presidir Andalucía. Una candidata andaluza nunca puede ser presentada como la que da más dinero a los catalanes (aunque salgan del bolsillo de los catalanes). Y menos si tiene las encuestas en su contra, como es su caso. Y menos ahora, que tiene a su rival del PP, Moreno Bonilla, contra las cuerdas por el escándalo del que hablábamos ayer, el de las mujeres que no fueron avisadas de que podían sufrir cáncer de mama tras la primera prueba. La suerte de Isla es que Sánchez necesita este acuerdo, porque necesita a Esquerra para gobernar en España, ahora y en el futuro, por lo que el acuerdo para la financiación es estratégico.
¿Y Juntos? Carles Puigdemont dijo en agosto que si no había avances en los acuerdos con el PSOE, este otoño pasarían cosas que nunca han pasado. En Junts decide Puigdemont, que permanece en el exilio pendiente de la amnistía que defiende Sánchez. Es complicado, pero en Junts crece la sensación de que se están cargando de razones. ¿Para hacer qué? Esto no está decidido.
Por último, estoy por decir que tengo una buena noticia para ustedes: hoy termina el plazo para la opa del BBVA, o sea que terminan los anuncios: "Si no quieres canjear las acciones del Sabadell por las del BBVA, no hagas nada". "Hoy es el último día". El resultado de la opa se sabrá de hoy en ocho, el viernes de la próxima semana, día 17. Nota a pie de página (y crean que lo siento): si la aceptación de la opa se queda con entre el 30% y el 50% de las acciones, puede haber una segunda opa. Ustedes mismos.
Buenos días.