El análisis de Antoni Bassas: 'Acuerdo Cataluña-España sin la ministra de Hacienda'
This browser does not support the video element.
Lo de hoy de la financiación es más difícil que el intento de la amnistía. Porque hablamos de dinero. Más aún, hablamos del dinero de los catalanes que financia una parte del bienestar de españoles de las otras comunidades.
Qué difícil nos lo dice la historia. Desde que tengo uso de razón profesional (ya son más de cuarenta años) que he oído hablar del problema de la infrafinanciación. Y de los intentos de los sucesivos gobiernos catalanes por solucionarlo podría hacerse una serie.
Por eso hemos titulado esta breve historia de intentos anteriores como la rueda del hámster.
Hoy, pues, es el santo. Cómo será el nuevo modelo ¿que hoy presentarán los gobiernos catalán y español?
Oriol Junqueras decía esta mañana a TV3 que no sabía qué acuerdo saldría, y eso que Esquerra es quien pactó la iniciativa con los socialistas para la investidura de Isla.
Han trascendido algunas obviedades: Cataluña seguirá aportando al Estado, lo que se denomina con el término de solidaridad. Pero una de las grandes novedades es que si aporta como la tercera, también será la tercera a la hora de recibir el dinero del Estado. Se llama ordinalidad y sólo este concepto, si se alcanza, se calcula que reportaría otros 6.000 millones a la Generalitat.
Y la otra gran novedad es poder: una Agencia Tributaria Catalana que recaude todos los impuestos que pagamos los catalanes (excepto los de los ayuntamientos), incluido, claro, el IRPF a partir del próximo año. Problema: para que así sea, la Agencia Tributaria de Catalunya debería incorporar de 1.000 a 1.500 trabajadores más, porque pasaría a gestionar muchos miles de millones de euros más. Y habrá que saber si será una agencia autónoma o subordinada a la Hacienda española.
La noticia tiene mucho eco en España, claro. Vean la portada deEl País que proclama que la financiación catalana será singular, federal y generalizable a las demás comunidades. Pregunta: ¿cuántas comunidades querrán/podrán gestionar sus impuestos?
En La Razón dan voz al aviso de golpe de estado:
El presidente de Murcia, López Miras, dice: "El cupo catalán de Pedro Sánchez es ilegal y corrupto". Ya está todo dicho.
Otro problema: para que el acuerdo se aplique, es necesario que lo voten en el Congreso todos los grupos y diputados que invirtieron a Pedro Sánchez. No será fácil ni para los socialistas. Piensen algo: la reunión de hoy es de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado sobre la financiación singular, o sea Hacienda. La Hacienda depende de la ministra y vicepresidenta María Jesús Montero. ¿Y quién no ha venido a Barcelona a firmar un acuerdo tan importante? Pues María Jesús Montero. ¿Por qué? Porque es la candidata a presidenta de la Junta de Andalucía y lo último que necesita es una foto en el Palau de la Generalitat mejorando la financiación de Catalunya. La parte del gobierno de España, la liderará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Si los socialistas ya están así, imagínense algunos de los otros grupos.
Termino: las razones por las que Catalunya necesita una mejor financiación son claras. Por si es necesario recordarlas, sólo un detalle: que no les vengan con la canción de que somos los ricos que no quieren ser solidarios con los pobres, porque la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Catalunya es del 24 según el Idescat. Que nominalmente seamos más ricos no significa que no haya pobreza.
Buenos días.