El análisis de Antoni Bassas

El análisis de Antoni Bassas: 'Extrema derecha o la comunicación patológica'

La marca que distingue la comunicación de la extrema derecha es la ausencia de empatía, la necesidad de mostrarse siempre airado, arrogante, ofendido, amenazante, disfrazado de valentía para decir la verdad incómoda que nadie se atreve a decir. Es la misma patología de Trump con la carta a Noruega en la que les advierte que, dado que no le han dado el premio Nobel de la Paz, ahora la paz ya no será su prioridad, El mal de este tipo de emociones es que nos destruyen como personas y como sociedad

20/01/2026

Hoy seguimos teniendo un accidente de tren "tremendamente extraño" y una enfermedad "muy poco frecuente".

En Andalucía siguen llorando los muertos sin saber si el pedazo de vía que falta es la causa o la consecuencia del descarrilamiento que provocó una cuarentena de muertes, mientras que en Vall d'Hebron, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, puede empezar el camino de la rehabilitación para la movilidad de las piernas sabiendo el origen de la enfermedad que le tendrá más causada por una bacteria localizada en la unión de los dos huesos del pubis y de parte de la musculatura izquierda que se inserta. Que la enfermedad no es muy frecuente lo revela el mismo nombre, que no nos es nada familiar: osteomielitis púbica.

Cargando
No hay anuncios

Del accidente de Andalucía no ha llegado ruido político, y los gobiernos español y andaluz han asumido sus respectivas responsabilidades con la serenidad y cooperación que merece la tragedia. Vox sí aprovechó a los muertos para cargar contra Pedro Sánchez y, en nuestro país, solo Sílvia Orriols ha hecho política de bajos instintos con el ingreso de Salvador Illa en un hospital público. La marca que distingue la comunicación de la extrema derecha es la ausencia de empatía, la necesidad de mostrarse siempre airado, arrogante, ofendido, amenazante, de no socializar, de no comportarse como un adulto, disfrazado de valentía para decir la verdad incómoda que nadie se atreve a decir.

Cargando
No hay anuncios

Es la misma patología de Trump con la carta en Noruega donde les advierte que, como no le han dado el premio Nobel de la Paz, ahora la paz ya no será su prioridad, lo que es una mezcla de infantilismo, narcisismo, mala educación, arrogancia y amenaza. Este tipo de tono se usa porque llega al estómago ya las vísceras en pocos segundos, despierta en nosotros lo que buscan todos los comunicadores, que son las emociones. Hace tiempo que el marketing ha descubierto que las emociones son el camino más directo para hacernos comprar algo o votar algún partido. Lo malo de este tipo de emociones es que nos destruyen como personas y como sociedad.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.