El análisis de Antoni Bassas: '¿Iréis a la manifestación del 7 de febrero?'

27/01/2026
10 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Esta mañana a las seis y media, cuando le han preguntado al portavoz de Renfe, Antonio Carmona, si funcionaba el servicio de Cercanías, éste ha contestado que el servicio se estaba prestando "con razonable normalidad". "Razonable" porque venimos de varios días sin servicio y de ayer, en los que el servicio iba ahora sí, ahora no. Por tanto, el solo hecho de que salgan trenes es "razonable". Y es que esta mañana, a las 8, el saque estaba recuperado al 80%; eso sí, algunos tramos por carretera y otros en tren.

Mientras tanto, todas las portadas del día ponen en letras grandes que han sido destituidos dos cargos de Renfe y Adif. Lo pidió el Gobierno al gobierno español y sí, ayer tarde salió todo digno el secretario de estado de Transportes a decir que Renfe y Adif no han estado a la altura, y que ha habido descoordinación.

Cargando
No hay anuncios

Es lo que parece: estos dos destituidos son dos cabezas de turco por una situación de causas remotas y profundas (la desinversión y la falta de mantenimiento) y por una causa política fácil de entender: la Generalitat ha estado dando la cara por un problema que quizás quería pensar que no se produciría, e iba con cuidado para no incomodar a un gobierno español socialista, y más cuando los dos presidentes. Pero se cansó, sobre todo cuando comprobó que Renfe iba por libre y sacaba trenes cuando la Generalitat decía que no. Con estos ceses Isla, Paneque y Dalmau pueden decirle al país que los responsables no han sido ellos, y sobre todo logran que no se pueda seguir diciendo que vivíamos en el caos ferroviario y no pasaba nada. Total: dos cargos cesados, el Gobierno ha podido decir que la culpa la tiene Madrid y Madrid ha pagado un precio razonable.

Además, lluvia de millones. Ayer también nos anunciaron que nos han tocado 1.700 millones extras en la Loto Renfe gracias a un pacto entre el ministerio de Transportes y la Generalitat para ampliar el plan inversor 2020-2030. Se ve que debes comerte la suspensión del servicio durante cuatro días para que se dignen a invertir lo que toca.

Cargando
No hay anuncios

Un último apunte. El caos de Renfe y Adif nos proporcionará un nuevo episodio de déjà-vu: para dentro de dos sábados, el 7 de febrero, las plataformas en defensa de los usuarios de Cercanías están trabajando para convocar una gran manifestación de protesta. ¿Irán? ¿Irá a la manifestación del 7 de febrero? La respuesta tiene su interés, porque hace ya años que nos decimos que parece mentira que la gente no reaccione, que si en Francia la dejaran cuatro días sin Cercanías no quedarían cristales en las estaciones y que si estamos anestesiados. Creo que lo que ocurre es que venimos de unos años de salir a la calle constantemente y por un objetivo mucho mayor (de hecho, el objetivo), que se consideraba una solución general a la mayoría de los problemas del país. Porque una manifestación triunfo debe haber algo contra lo que gritar (eso ya lo tenemos), pero también alguna ilusión de cambio. Y la única ilusión que puede haber ahora es que Renfe y Adif desaparezcan de Cercanías de Catalunya.

Buenos días.