El gobierno español anuncia una inversión extra de 1.700 millones para Cercanías
El secretario de Estado de Transportes dice que alcanzarán los 8.000 millones en el 2030 para paliar el déficit de las infraestructuras
BarcelonaEl gobierno español mueve ficha. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes un pacto con la Generalitat para ampliar el Plan de Cercanías y ha asegurado que "debe llegar hasta los 8.000 millones de euros". La actual inversión establecida hasta 2030 es de unos 6.300 millones de euros, de los que ya se han ejecutado unos 2.500 millones, por tanto sería una inversión extra de 1.700 millones para Cercanías. En una entrevista en el ACN, Santano ha explicado que "en breve" se darán más detalles en una comparecencia pública.
Es, pues, la segunda decisión importante del día después de una semana de caos ferroviario en Cataluña. La primera fue la destitución del director operativo de Cercanías, Josep Enric Garcia Alemany, y del director de operaciones de Adif, Raúl Míguez Bailo, anunciadas minutos después de que la Generalitat las reclamara. Y éstas, ha explicado Santano, serán, por ahora, las únicas que habrá. "No han estado a la altura", apuntó en referencia al papel de Renfe y Adif en la crisis ferroviaria. "No queremos buscar culpables, pero era innegable que, si queremos avanzar, debía haber un punto de inflexión y una asunción de responsabilidades", añadió.
Como ha hecho el ministro de Transportes, Óscar Puente, en otras ocasiones, Santano ha reconocido que la red de Cercanías es antigua y ha sufrido "muchos años de desinversión". Las soluciones, indicó, "no son de un día para otro". "Necesitamos tiempo para que una inversión de este calibre y las que tenemos pendientes puedan ofrecer el sistema que Catalunya necesita", ha subrayado. En este sentido, recordó que hay 330 trabajadores trabajando sobre el terreno para reforzar las vías y el entorno ferroviario frente a una nueva semana en la que también se esperan lluvias.
Centrado en Adamuz
Según Santano, la ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en Catalunya está motivada por el accidente mortal de hace una semana en Córdoba. "Está centrado" en el accidente de Adamuz, que dejó a 45 víctimas mortales, explicó. "Debemos dejar de hacer ruido y aplicarnos para resolver las cosas", ha sostenido descartando que Puente tenga que dimitir por la gestión que ha hecho de las dos crisis ferroviarias de los últimos días.
En cuanto a las relaciones con la Generalitat, no cree que esta crisis las haya perjudicado. De hecho, ve una "oportunidad para mejorar" y cree que la colaboración con el Govern sale "reforzada". Preguntado por un posible adelanto de calendario en el traspaso de Cercanías, señaló que tendrán que hablarlo con la Generalitat, pero dejó claro que no tienen la sensación de que el plan marcado sea "lento". "El traspaso está en marcha", concluyó.