Todo el mundo sabe qué hacer, presidente. ¿Por qué no lo hacen?

El problema es concreto, aparte de la falta de poder político (la autonomía es absolutamente insuficiente para la magnitud de nuestros problemas), es la parálisis político-administrativa, que con la excusa del garantismo ha convertido la gestión política en un laberinto burocrático donde lo que cuenta es conservar el poder, una especie de quien día pasa año empuja bien remueve. Y así nos va.

17/02/2026
2 min

Aún flota en la actualidad política la afirmación del presidente Isla,"Sé lo que hay que hacer, lo que Cataluña necesita", una idea que seguramente desarrollará en la entrevista que le harán en TV3 esta noche a las 10 h. Viniendo de él, sólo puede querer decir que colaboración con el Estado, como hacer venir al número dos del ministro de Transportes a poner fin al caos de Renfe y Adif en Cercanías, y exigencia a Esquerra y Comuns para aprobar los presupuestos. El jefe de la oposición en el exilio, Carles Puigdemont, le recordó ayer a Salvador Illa, con razón, que la legislatura no empezó ayer, que lleva año y medio gobernando, no sea que el alta médica quisiera ser aprovechada por el Govern como una manera de poner el contador a cero.

Bien mirado, la explosión de problemas de este comienzo de año en Cataluña (maestros, médicos, trenes, vivienda) es consecuencia de lo lentas que van las soluciones en el entramado político-administrativo para problemas que cientos de expertos llevan años diagnosticando: faltan médicospero no podemos formar más por el distrito único universitario; no podemos pagarlos más porque el dinero se va a espuertas de Catalunya y no vuelve, y los profesionales médicos se van a trabajar a Europa y tenemos que llevarlos del extranjero, algunos de los cuales montan numeritos porque un paciente los habla en catalán. El drama de Cercanías lleva 20 años. Que faltaba vivienda también se sabe desde hace tiempo. (¿De qué sirve un título de bachillerato catalán? ¿Por qué sigue faltando mano de obra especializada que debería proporcionar la formación profesional? ¿Por qué la carrera de docente no es más exigente?, por decir algunos más). Vamos lentos en las soluciones de problemas que van muy deprisa. La frase de la consejera Paneque diciendo que "nos hemos encontrado Cercanías mucho peor que nos habíamos imaginado" es suficientemente explícita de la falta de sentido de urgencia con la que la clase política vive los problemas de la sociedad.

Claro que Isla, y cualquier otro presidente, y cualquiera de nosotros medianamente informado, sabe lo que falta en nuestro país. Y no me refiero a las grandes soluciones. El problema es concreto, aparte de la falta de poder político (la autonomía es absolutamente insuficiente para la magnitud de nuestros problemas), es la parálisis político-administrativa, que con la excusa del garantismo ha convertido la gestión política en un laberinto burocrático donde lo que cuenta es conservar el poder, una especie de quien día pasa año empuja bien remueve. Y así nos va.

Buenos días.

stats